Lima, 8 de Junio 2024, (ANDINA).- Quedó conformada la Comisión Especial encargada del concurso público de méritos para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La presidencia de dicha instancia, a cargo del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, emitió una resolución al respecto, que aparece hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Además del titular de la Defensoría del Pueblo en su presidencia, esta comisión especial cuenta con la participación, en calidad de miembros, del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela; del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, y del titular del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia.

Completan la nómina el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, y los rectores de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Ricardo Palma, Jeri Ramón Ruffner y Segundo Romero Revilla, respectivamente.

Esta comisión especial, asimismo, cuenta con una secretaría técnica especializada.

Funciones de la Junta

La JNJ se encarga de nombrar, evaluar, ratificar y sancionar a jueces, fiscales, autoridades nacionales de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, y a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Estos procedimientos se realizan a través de procesos orientados a seleccionar a profesionales probos, idóneos y competentes.

Print Friendly, PDF & Email