AAP rechaza extensión del plazo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para custers y ómnibus en Lima

Lima, 8 de Junio 2024, (ANDINA).- La Asociación Automotriz del Perú (AAP) se mostró en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de extender la permanencia de combis, custers y ómnibus en Lima y Callao, con una antigüedad de hasta 35 años, para prestar servicios de transporte público.

Esta disposición se llevó a cabo mediante la Resolución 285-2024- MTC/01.02 en el diario oficial El Peruano.

Al respecto, la Asociación Automotriz del Perú señala lo siguiente:

1.- La solución a la crisis del transporte urbano debe ser técnica e integral. La ampliación de las autorizaciones solo aplaza e incrementa el problema del caos vehicular en nuestra ciudad.

2.- Sin embargo, los esfuerzos de mejora deben orientarse a la toma de decisiones con sentido de urgencia que realmente nos orienten a la implementación de un sistema integrado, articulado y apropiado para responder a las necesidades de la ciudad, tal como se ofreció al país cuando se creó la ATU hace casi 5 años.

3.- Prolongar la vida útil de vehículos destinados al servicio público de transporte con más de 15 años de antigüedad, sustentado únicamente en el retraso en la toma de decisiones por las propias autoridades, solo posterga la implementación de las soluciones reales, genera desorden y mantiene los niveles de inseguridad vial.

4.- La transición a la macrotransportación es el único camino y ello se materializará solo con la implementación del ansiado Sistema Integrado de Transporte. Toda decisión contraria nos aleja y trae como consecuencia que nuestras vías continúen atosigándose de vehículos antiguos, obsoletos, contaminantes e inseguros.

En ese sentido, el gremio automotor peruano reitera su compromiso de impulsar los sistemas de transporte integrados, como ya sucede en otras ciudades latinoamericanas, aportando a sus ciudadanos un transporte digno, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email