Nutricionista de EsSalud los recomienda para fortalecer el sistema inmunológico.

Lima, 7 de Junio 2024, (ANDINA).- Las bajas temperaturas de los últimos días están dejando a muchas personas fuera de combate debido a un resfrío o una gripe. Sin embargo, hay una deliciosa arma secreta que puede incluirse en la rutina diaria para enfrentarlos: los calientitos saludables.

Pese a que aún no inicia el invierno, el frío en Lima está calando los huesos, especialmente en las noches y madrugadas, cuando bajan las temperaturas mínimas. Lo que necesitamos es conservar la temperatura normal del cuerpo y actuar rápidamente ante la primera señal de un problema respiratorio.

Por ello, la nutricionista de EsSalud, Verónica Popoma, recomienda a grandes y chicos una colección de mates que no solo calentarán nuestros cuerpos, sino que también nos mantendrán saludables y listos para enfrentar los males propios de la estación.

Aquí les presentamos estos “calientitos” que prometen ser el remedio perfecto para cada malestar de la temporada.

Detox invernal

En una taza de agua caliente, eche trozos de pepino, apio, manzana verde, limón y naranja. Este “calientito” es ideal para desintoxicar el cuerpo, depurar toxinas y activar el metabolismo. Es perfecto para quienes sufren de artritis, sobrepeso o retención de líquidos. La experta aconseja dejar reposar 3 horas antes de servir, agregar jugo de limón y miel, y listo.

Descongestionante

¿Nariz tupida, pesadez y estornudos constantes? Este mate lleva apio, hierba luisa, té verde, laurel, tomillo, limón y naranja. El remedio perfecto para abrir poros y vías respiratorias congestionadas.

Antigripal

Para esos días en que la gripe amenaza con arruinarnos el día, prepare un “calientito” con jamaica, tilo, naranja, limón, clavo y canela. Regulará la presión, la acidez estomacal y estabilizará la temperatura del cuerpo.

Desinflamante

Con limón, naranja, kion, pimienta, menta y cúrcuma (gran desinflamante), este mate es un potente desinflamante, ideal para quienes sufren de artritis y artrosis, o tienen los bronquios y las vías respiratorias inflamadas. Además, aporta antioxidantes y refuerza el sistema inmunológico.

Expectorante

¿Necesita eliminar mucosidades? Este “calientito” de cebolla, ajo, kión, limón, clavo y canela tiene un alto poder antibacteriano y antiinflamatorio, evitando que las secreciones bajen a los bronquios.

“A estas combinaciones se les debe agregar un litro de agua hervida bien caliente y dejar reposar por tres horas como mínimo. Antes de servir, calentar y agregar el zumo de un limón con una cucharadita de miel. Así se fortalecerá nuestro sistema inmunológico y eliminaremos el exceso de secreciones bronquiales”, explica la especialista del Seguro Social.

Los “calientitos”, dijo, pueden consumirse en cualquier momento porque su particularidad es contribuir a una buena salud.

Print Friendly, PDF & Email