Señala ministra de Cultura

Lima, 28 enero 2023, (ANDINA).- La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que ha disposición del Ejecutivo para dialogar y llegar a consensos a fin de resolver el paro indefinido en Machu Picchu por la venta virtual de entradas al complejo histórico.

Sostuvo que hoy estuvo junto con los titulares de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; y del Ambiente, Albina Ruiz, en Cusco, donde fueron recibidos por el gobernador de la región, Werner Salcedo, cuya intervención agradeció.

Asimismo, sostuvo que en la jornada de diálogo estuvo presente el alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre, quien hizo llegar el mensaje de su población en cuanto a que no se sentarán a conversar hasta que se pueda rescindir el contrato con la empresa Joinnus, actualmente encargada de la venta virtual de los boletos a Machu Picchu.

“Nosotros no hemos ido a pedir una tregua, nosotros lo que hemos ido es a que tenemos siempre la disponibilidad para dialogar y poder llegar a consensos”, declaró a Panorama la titular de Cultura, quien llamó a la reflexión a los dirigentes del paro.

Asimismo, señaló que la medida de fuerza “es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro patrimonio cultural a través del mercado negro de los tickets”.

Precisó que la Contraloría ha detectado que la página anterior de venta de entradas, que era administrada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, tenía problemas constantemente e incluso se habría creado un módulo paralelo para la venta de boletos a Machu Picchu, por lo que el caso se encuentra en investigación.

Como consecuencia de ello, agregó la titular del Mincul, se habría dejado de contabilizar a 80 mil personas que ingresaron al sitio arqueológico, lo que habría generado un desbalance de S/7.5 millones al año.

Leslie Urteaga indicó también que está dispuesta a acudir al Parlamento para brindar las explicaciones referentes al caso, ello al ser consultada sobre la mociones de interpelación en su contra por la tercerización en la venta de entradas a Machu Picchu.

“Respeto los fueros, si consideran que me tienen que censurar porque yo estoy luchando contra la corrupción, yo estaré a disposición, se respetan las funciones del Congreso”, agregó la ministra.

Print Friendly, PDF & Email