Minsa lanza plan piloto “Niños del Bicentenario libres de caries”

Lima, 03 de Setiembre, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el plan piloto “Niños del Bicentenario libres de caries” en Lima Metropolitana, a fin de contribuir a reducir el riesgo de enfermedades bucodentales e impulsar una cultura de prevención en los niños menores de 5 años del país.

La dirección de Salud Bucal del Minsa es responsable de la campaña que se inició hoy en la capital. El evento se desarrolló en el Centro Infantil Municipal (CIM) Niña María de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Jorge López Peña, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado y el director ejecutivo de Salud Bucal, Ilto Sandoval Melendres.

Asimismo, participó la gerenta de Bienestar y Desarrollo de la MML, Lucia Solís Alcedo y el director de la Diris Lima Centro, Luis Valverde Olórtegui.

Plan nacional

En su presentación, el ministro López Peña destacó la importancia de contar con un plan a nivel nacional, porque dentro de las diferentes patologías que atiende el Minsa, la atención a la caries de los niños y niñas es una prioridad para evitar que presenten problemas a futuro.

Los centros infantiles municipales (CIM) Niña María y Las Mercedarias los gestiona la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y forman parte del “Plan de intervenciones para mejorar conocimientos y conductas en promoción y prevención de la salud bucal en los niños, niñas, docentes, cuidadores y padres de familia”.

Higiene bucal para escolares

Este plan se hará efectivo gracias al trabajo asistencial de profesionales odontólogos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y el apoyo de la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Minsa para el desarrollo de acciones comunicacionales.

Los mensajes promoverán prácticas saludables de higiene bucal entre la población, con especial énfasis en la primera infancia.

El director de Salud Bucal del Minsa, Ilto Sandoval, precisó que la meta es lograr que los niños nacidos en este Bicentenario de Perú crezcan sin caries, debido a que un estudio nacional revela que existe una prevalencia de caries de 85.6 % en los escolares de 3 a 15 años; es decir, 9 de cada 10 escolares padecen de esa enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email