A través de la meritocracia, transparencia y participación democrática

Lima, 04 de Mayo 2022, (ANDINA).- La congresista Flor Pablo presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de mejorarla mediante los principios de meritocracia, transparencia y participación democrática.

La iniciativa, denominada “Ley de meritocracia y participación en la reforma universitaria”, incorpora modificatorias a los artículos 17, 20 y 103 de la Ley 30220.

El artículo 17 está referido al Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Al respecto, plantea que sus siete integrantes sean elegidos mediante concurso público, a través de un comité evaluador elegido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil de forma meritocrática.

Asimismo, que el consejo consultivo de la Sunedu, órgano de consulta ad honorem del consejo directivo, estará formado por dos exrectores, dos docentes y dos estudiantes de universidades públicas; así como un exrector, un docente y un estudiante de casas de estudio privadas. Es decir, nueve miembros en total.

Establece, además, que los integrantes del consejo consultivo serán elegidos democráticamente bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El proyecto de ley modifica también el artículo 20, que trata acerca del superintendente de la Sunedu, estableciendo que dicho funcionario se designe también mediante concurso público a cargo de un comité evaluador establecido por Servir.

Se señala, asimismo, que el titular de la Sunedu será elegido por un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata.

En cuanto al artículo 103, que señala los requisitos para ser representante estudiantil, subraya que los alumnos tienen derecho de participar en los órganos de gobierno de las casas de estudio, sean públicas o privadas.

“Las universidades públicas y privadas se encuentran prohibidas de sancionar a sus estudiantes por realizar o participar en acciones de representación estudiantil”, señala la modificatoria.

El dispositivo presentado por la congresista Flor Pablo lleva la firma de parlamentarios de diferentes bancadas, como Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Perú Libre, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email