Intervención forma parte de la campaña del Minsa “El dengue mata, mata el zancudo”

Madre de Dios, 27 de Marzo 2022, (ANDINA).- En el marco de las acciones de prevención y control del dengue en regiones priorizadas por los casos de dengue, zika y chikunguña, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, inició la segunda vuelta de la fumigación en 20,000 viviendas de la ciudad de Puerto Maldonado.

La intervención, que forma parte de la campaña del Minsa: “El dengue mata, mata el zancudo”, comprende la nebulización de las viviendas y establecimientos de las zonas de Rompeolas, La Pastora, La Joya, Bajo Tambopata e Isuyama y Pueblo Viejo.

Al respecto, la especialista de la Unidad de Control Vectorial de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, bióloga Ana Manrique, destacó que las tareas de fumigación están siendo efectivas gracias a la activa participación de las familias de las viviendas intervenidas.

Detalló que la fumigación trae buenos resultados cuando las puertas y ventanas de las viviendas permanecen completamente cerradas por una hora luego de finalizada la fumigación, pues el insecticida empleado mediante los termonebulizadores actúa con efectividad.

“Antes de realizar la fumigación, el personal de salud realiza la notificación de las viviendas con la debida anticipación para que las familias se preparen y permitan el ingreso de los inspectores sanitarios y fumigador a fin de aplicar el insecticida en los interiores y exteriores”, detalló.

La especialista precisó que la fumigación se realiza, preferentemente, en horas de la mañana, desde las 05:30, y por la tarde desde las 16:00, porque la temperatura de esas horas, en que no hay presencia solar fuerte, ayuda a que la neblina se mantenga por más tiempo en los espacios y se logre así matar al zancudo.

Print Friendly, PDF & Email