En el Día Mundial de la Energía que se conmemora cada 14 de febrero

Lima, 14 de Febrero 2022, (ANDINA).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), indicó hoy que en el marco del Día Mundial de la Energía que se conmemora cada 14 de febrero, ha presentado propuestas para impulsar el uso de las energías renovables.

Refirió que a nivel regional y mundial, se evidencia un mayor uso de las energías renovables no convencionales para la generación eléctrica, contribuyendo con menores emisiones de CO2, así como mejores tarifas para los usuarios de electricidad.

“A pesar que el Perú, posee un amplio potencial para utilizar energías renovables, estas sólo tienen una participación del 5% en la matriz energética”, subrayó.

En ese sentido, Osinergmin señaló las tres principales propuestas que ha presentado para un mayor uso de las energías renovables para el beneficio de la ciudadanía:

1. Osinergmin propone que se otorgue mayor flexibilidad en las licitaciones de suministro de electricidad, considerando que se realicen licitaciones diferenciadas para largo, mediano y corto plazo.

El objetivo de las licitaciones de largo plazo sería promover nueva generación, como la generación con recurso energético renovable, con las de mediano plazo se cubriría el crecimiento de la demanda y las de corto plazo permitirían cubrir la demanda de usuarios regulados.

2. También propone que se permita la compra de potencia y energía de manera separada, lo que generaría una mayor cantidad de ofertas por parte de generadoras con recurso energético renovable. Esto ya se viene realizando por ejemplo en Colombia, Brasil y México.

3. De otro lado, se propone que las centrales eólicas y solares compitan en las licitaciones para el suministro de electricidad a los usuarios regulados, considerando bloques horarios, por lo que cada generador podría ofertar conforme a su curva de producción. De esta manera se mitigan los riesgos en la continuidad de servicio y se reducirían las tarifas a los usuarios.

Estas propuestas, así como los avances que se vienen dando a nivel mundial y regional fueron abordados en la charla “Desarrollo de las energías renovables en el mundo” que realizara el gerente de Generación y Transmisión Eléctrica de Osinergmin, Severo Buenalaya.

Print Friendly, PDF & Email