Durante ceremonia de inicio del año judicial 2022

Lima, 04 Enero 2022, (ANDINA).- La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, ratificó hoy el compromiso de su gestión por consolidar un servicio de justicia célere, accesible y con rostro humano, al servicio de todos y todas, con énfasis en las poblaciones más vulnerables.

Así lo expresó durante la ceremonia de inicio del año judicial 2022, en la que informó ante la ciudadanía, los avances del primer año de su gestión.

“Hemos orientado nuestras políticas de gestión judicial al logro de una justicia célere, accesible y con rostro humano que enfatiza su labor en las poblaciones más vulnerables y necesitadas del país”, refirió.

Barrios agregó que asumió el compromiso de gestionar un Poder Judicial eficiente, moderno y con transformación digital, siguiendo la ruta del plan estratégico institucional.

Recalcó que su trabajo se cimenta en cinco ejes: integridad y transparencia; transformación digital; descarga procesal y fortalecimiento jurisdiccional; modernización institucional; y acceso a la justicia y políticas públicas.

Al acto realizado en el Salón Vidaurre de Palacio de Justicia, asistieron el presidente de la República, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministros de Estado, y otras autoridades.

Transformación

La autoridad judicial indicó que su gestión se ha centrado en transformar digitalmente la gestión de procesos que apoya a la celeridad, la transparencia y combate a la corrupción.

“Es la mirada al futuro, es dejar atrás una forma tradicional de realizar justicia para dar pase a la nueva revolución industrial del presente siglo”, refirió.

En tal sentido, mencionó la implementación de los remates judiciales, el embargo electrónico, el Botón de Pánico, el aplicativo Conoce a tu juez, el fortalecimiento del Expediente Judicial Electrónico en procesos civiles con oralidad, el aplicativo Seguras, la interoperabilidad con la Policía Nacional, el Sistema Digital de Requisitorias Electrónicas, y otros en proceso.

Refirió también que ejecutó el Plan de Descarga Penal a nivel nacional, y se impulsó la I Jornada Judicial Extraordinaria, en noviembre del 2021, la cual se ha institucionalizado para realizarse cada segundo viernes del mes de agosto.

También, sostuvo que su trabajo se enfocó en afianzar la labor jurisdiccional a nivel nacional, en especial a la justicia de paz, la justicia itinerante y justicia medioambiental, el enfoque de género, el lenguaje inclusivo en todos los procesos judiciales, y potenciar las comisiones y programas del Poder Judicial.

Anunció que se puso en ejecución el Módulo de Atención al Usuario Judicial y las cabinas digitales para la atención de las personas vulnerables y cerrar la brecha en tecnología en estos sectores.

Asimismo, informó que se implementó el Sistema Nacional Especializado de Justicia de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en tres distritos judiciales, y fortaleció la implementación de las Reglas de Brasilia.

Certificado

Resaltó que el Poder Judicial recibió en setiembre pasado la certificación del Sistema Gestión Antisoborno ISO 37001, y dio un efectivo apoyo a la Corte Superior Nacional Penal Especializada para acelerar los juzgamientos, especialmente los casos emblemáticos.

Además, informó que el Consejo Ejecutivo impuso 264 medidas disciplinarias entre destituciones, suspensiones, amonestaciones, multas y medidas de suspensión preventiva, de las cuales 123 corresponden a destitución de jueces y auxiliares jurisdiccionales.

Por otro lado, destacó la importancia del trabajo presencial, compromiso que fue asumido por los jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo.

“Necesitamos alentar a los trabajadores judiciales con salarios competitivos y mejores condiciones laborales, al evidenciarse que tenemos capacidad de gasto, puesto que el 2021, a pesar de las dificultades, ejecutamos el 97.5% del presupuesto asignado”, refirió.

La titular del Poder Judicial recordó que visitó 22 distritos judiciales para conocer sus necesidades, y en sus recorridos entregó a los jueces de paz, computadoras, impresoras, material logístico para el mejor desarrollo de su labor.

Indicó, asimismo, que por primera vez en la historia del Poder Judicial se concretó el principio de paridad, convirtiéndose en el único poder del Estado que tiene una representación igualitaria en la Corte Suprema.

Print Friendly, PDF & Email