Ministerio de Cultura toma acciones ante intervenciones de lotizaciones y alteraciones en el perímetro

Lima, 12 Diciembre 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Cultura (Mincul) a través de tres resoluciones declaró la protección patrimonial provisional de sitios arqueológicos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Lima y Huánuco, a fin de protegerlos ante los riesgos probables de afectación y darles posteriormente el resguardo físico, de defensa, conservación y legal que les corresponde.

En las resoluciones que llevan la firma de Janie Marile Gómez Guerrero, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, se publican las coordenadas de la ubicación de cada sitio arqueológico además de poner en conocimiento de las direcciones desconcentradas de cultura de las jurisdicciones correspondientes para que se tomen las medidas señaladas en los dispositivos publicados.

Huaca Algarrobal-Lambayeque

En el primer caso, mediante la Resolución Directoral N° 000157-2021-DGPA/MC, se determina la protección provisional del sitio arqueológico Huaca Algarrobal, ubicado en el distrito de Pucalá, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo.

De acuerdo a los informes de inspección realizados se ha detectado una agente antrópico alarmante (actividades humanas) como construcciones precarias y lotizaciones de terrenos en un área superior a los 5,000 metros cuadrados que ponen en riesgo la Huaca Algarrobal.

La Cruz-Ancón-Lima

Asimismo, la Resolución Directoral, N° 000156-2021-DGPA/MC, dispone la protección provisional del sitio arqueológico La Cruz, situado en el distrito de Ancón, provincia y departamento de Lima, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo.

En los considerandos se indica que, de acuerdo a los informes e inspecciones, el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos.

Se precisa que se ha detectado la demarcación de la superficie del terreno, con la intención de lotizar una extensa área ubicada en su interior, que corresponde al sitio arqueológico La Cruz.

Dicha demarcación se ha realizado con la intención de habilitar trochas de acceso, las mismas que se vienen realizando con maquinaria pesada en los terrenos que colindan al sitio arqueológico y que pretende extenderse al interior del mismo.

Curipunta-Huánuco

Finalmente, la Resolución Directoral, N° 000155-2021-DGPA/MC dispone la protección provisional del sitio arqueológico Curipunta, localizado en el distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca, departamento de Huánuco, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo.

Se precisa que en este caso, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo.

En el referido informe se precisa que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos en la arquitectura.

Esta afectación ha ocasionado su alteración por la restitución de las piezas (piedras) arquitectónicas, evidenciado por el mortero de barro que presenta, lo cual se encontró fresco (húmedo), así como excavaciones para la extracción de la tierra en varios puntos del lugar para dicho fin.

Del mismo modo, se ha detectado excavaciones que generaron la exposición de estructuras arquitectónicas subyacentes al suelo, posiblemente efectuado intencionalmente por personal no especializado.

Se agrega en la dispocisión que se han observado también excavaciones subyacentes al suelo, donde se evidencian tres estructuras circulares realizadas en la mayor parte de las estructuras arquitectónicas, encontrándose algunas intervenidas desde la base y otras a la mitad de la arquitectura, ello diferenciado por los componentes y características de lo prehispánico con lo actual (barro fresco).

Asimismo, el informe señala que se ha generado la alteración de los contextos de materiales muebles (cerámica, líticos y óseos), ya que se encontraron los materiales agrupados y expuestos en la superficie del área del sitio, en la cabecera y partes de muros que fueron intervenidos; y en algunos casos dentro de las estructuras.

Print Friendly, PDF & Email