También, más de 26,000 familias serán incorporadas al programa de cultivos alternativos

Lima, 23 Noviembre 2021, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, informó que el Gobierno prevé erradicar el próximo año 18,000 hectáreas de cultivos de coca con fines ilícitos, como la elaboración de cocaína, en su presentación en el Congreso de la República. Vea aquí la galería fotográfica

Fue al exponer ante la representación nacional el presupuesto para el 2022 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad adscrita a la PCM y encargada en el Estado de estos temas.

Vásquez dijo que este año, debido a la pandemia, la erradicación de los cultivos de coca fue muy baja, apenas 737 hectáreas, pero el próximo año la meta propuesta es de 18,000 hectáreas.

“Uno de los objetivos fundamentales es aumentar la erradicación de coca con fines ilícitos. El año pasado, con motivo de la pandemia, se redujo de manera importante esta erradicación, solo 737 hectáreas; pero para este año (2022) nos hemos propuesto erradicar 18,000 hectáreas de cultivos de coca, para avanzar en el objetivo de la lucha contra las drogas”, afirmó.

Asimismo, indicó que otro de los objetivos es incorporar a más de 26,000 familias al desarrollo de los cultivos alternativos.

Cifras

Perú registra 61,777 hectáreas de cultivos de coca en el 2020, un crecimiento de 13.03 % con respecto al 2019.

Vásquez Chuquilín informó que el próximo año 26,836 familias se incorporarán al programa de desarrollo alternativo integral sostenible, como la implementación de cultivos alternativos: café, cacao, frutales, entre otros, a fin de alejarlos de la coca.

Precisó que hay una reducción de las familias apoyadas con respecto al 2021, pero que esto se debe a que parte del presupuesto destinado a ese fin también se está transfiriendo a gobiernos locales y regionales.

Sin embargo, remarcó que se harán esfuerzos para aumentar el presupuesto de la institución para ese propósito.

Devida informó ayer que hasta octubre pasado por lo menos 51,216 familias fueron beneficiadas e incorporadas al desarrollo alternativo en Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, Ayacucho y Cusco, como parte de la intervención que lleva a cabo la institución.

Print Friendly, PDF & Email