En noviembre y diciembre se dictaron 38 sentencias en Corte Superior de Justicia del Callao.
Lima, 29 de Marzo 2024, (ANDINA).- El tráfico ilícito de drogas es el delito con mayor incidencia en la Provincia Constitucional del Callao, así lo reflejan las 38 sentencias por este ilícito impuestas entre noviembre y diciembre del 2023 por los juzgados de flagrancia de la Corte Superior de Justicia del Primer Puerto.
Luis Miguel Torres Bonifacio, juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, sostuvo que en seis meses de funcionamiento del módulo de flagrancia han sido incautados más de 200 kilos de drogas ilegales.
Mencionó que la característica principal del proceso de flagrancia es la detención del imputado cuando este se encuentra cometiendo un delito, cuando es perseguido inmediatamente después de que cometió el ilícito o cuando se le captura durante su huida.
“Deben ser detenidas dentro de las 24 horas de producido el hecho punible”, sostuvo Torres Bonifacio.
Recordó que el beneficio de la Unidad de Flagrancia del Callao para la ciudadanía es que ofrece en menos de 72 horas una sentencia, a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría Pública y el Poder Judicial.
Explicó que la policía realiza la detención en flagrante delito; comunica y presenta la denuncia al Ministerio Público, entidad que dirige la investigación, formula su tesis fiscal y activa la acción penal mediante el ingreso del requerimiento ante el Poder Judicial. El juez de investigación preparatoria revisa en menos de 48 horas el caso.
“En el Callao, la Unidad de Flagrancia ha logrado tener sentencias dentro de 24 horas, bajo el beneficio de la terminación anticipada, que es una salida alternativa de los procesos penales”, manifestó.
El magistrado refirió que no todas las denuncias ingresan al módulo de flagrancia, ya que éstas deben cumplir ciertos requisitos y pruebas que deben ser sustentados por el fiscal dentro de las 48 horas.
En el programa “Diálogos judiciales” de la Corte Superior de Justicia del Callao, sostuvo que se trabaja para incluir los casos de violencia familiar en la Unidad de Flagrancia del Callao.