Lima, 23 Noviembre 2021, (ANDINA).-  El titular de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, sustentó hoy el presupuesto destinado a su sector para el 2022, el mismo que asciende a 848.1 millones de soles.

Ante el pleno del Congreso, indicó que de este monto 835.9 millones de soles serán para el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que los restantes 12.2 millones, para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

En ese sentido, indicó que el presupuesto permitirá proseguir con el fortalecimiento de las relaciones con nuestro entorno fronterizo y sudamericano.

“Durante el 2022 está previsto en el Perú que se realicen los gabinetes binacionales con Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia, al que se le añadirá un gabinete social con Argentina, así como otro gabinete binacional con Brasil”, precisó.

Maúrtua explicó que la intención es que se imprima un renovado dinamismo en el intercambio con los pueblos; mientras que en el plano regional se trabajará por la integración de América Latina y el Caribe, “sin distinciones ideológicas”.

“Buscaremos robustecer el papel de la Alianza del Pacífico y se trabajará en el objetivo de modernizar a la Comunidad Andina, la que presidiremos desde julio entrante”, agregó.

Además, sostuvo que se fortalecerán los lazos con Estados Unidos, Canadá y México; se continuará con el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea; así como se afianzarán las relaciones con el Reino Unido y Rusia. En el caso del Asia, se buscarán nuevos mercados para los productos peruanos y la atracción de flujos de inversión de ese continente.

“En un contexto de pandemia, la máxima prioridad del sector Relaciones Exteriores seguirá siendo coadyuvar en el acceso a las vacunas para asegurar su adquisición y entrega. En tanto que se continuará con los esfuerzos en el plano internacional para promover la recuperación pospandemia”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email