En una zona de almacenamiento o caleta

Huancavelica, 07 Noviembre 2021, (ANDINA).- Material de guerra (armamentos, explosivos, granadas de guerra y otros pertrechos militares) y documentación perteneciente a la organización terrorista “Sendero Luminoso” en el Vraem, halló personal policial de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y el Ejército, durante operación contraterrorista conjunta efectuada en Huancavelica, en una zona de almacenamiento o “caleta”.

Por informes de inteligencia y procedimiento especial con la Fiscal de Terrorismo Eneida Aguilar Solórzano, la Policía tuvo conocimiento que las columnas terroristas capitalizan diversas aéreas geográficas de la cuenca del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem )para utilizarlas como zonas de acción y de operaciones, entre las cuales se encuentran las denominadas reservas o caletas.

Por su característica geográfica (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva) en esas zonas se acopian o depositan el material logístico con la que cuenta esta organización.

En ese sentido, la policía antiterrorista, con conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, puso en ejecución el operativo conjunto PNP-FFAA EP “Vichilo II 2021”, respecto a la ubicación de una “caleta”, que estaría ubicada a una hora y media de camino a pie de la vía de penetración Pachamarca, Chinchihuasi, provincia huancavelicana de Churcampa.

En el referido lugar se ubicó una “reserva terrorista”, en un lugar agreste y desolado, propio de la zona altoandina, donde se encontró las siguientes especies:

Armamentos y accesorios

Una pistola marca Browning CZ 83, 9 milímetros made in Czech Republic
Una pistola 9 milímetros sin marca ni número de serie
Dos cacerinas para pistolas (abastecidas)
Dos cacerinas para fusil tipo galil (abastecidas)

Explosivos
148 cartuchos de dinamita
200 metros aproximadamente de cordón detonante

Granadas de guerra
13 granadas de guerra de 40 milímetros (pepas)
14 granadas de mano (tipo piñas)
8 granadas de guerra para fusil de 60 milímetros

Municiones

257 municiones 7,62 x 39 mm (para fusil AKM)
250 municiones 5,56 x 45 mm (para fusil galil)
318 municiones 7,62 x 51mm (para FAL y G3)
Propagandas y volantes de carácter terrorista
50 volantes de carácter terrorista

Prendas de vestir

Dos polos manga corta color negro con el nombre bordado de “Antonio”
Asimismo, documentación de importancia para la investigación policial

Productos no perecibles

3 kilos de azúcar
2 kilos de arroz
5 paquetes de fideos de 250 gramos
4 bolsas de sal
1 botella de aceite

Las armas de fuego, explosivos, granadas de guerra, municiones, documentación y productos no perecibles fueron trasladados al distrito de Huanta-Ayacucho, previa coordinación con el representante del Ministerio Público, en salvaguarda de la integridad física del grupo especial integrado por personal policial y militar.

El develamiento del escondite senderista ha evitado la comisión de atentados terroristas en la zona declarada en emergencia.

En tanto, la Policía Nacional continúa desarrollando operaciones policiales de ubicación y/o destrucción de “reservas o caletas” de la organización terrorista “Sendero Luminoso” en el Vraem, con la finalidad de garantizar el orden interno en el país.

Print Friendly, PDF & Email