Lima, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que la reforma tributaria no busca afectar a la mayoría de la población, ni mucho menos en la clase media.

“La reforma tributaria se basa en una situación de legitimidad, porque lo que buscamos es generar mejores condiciones de equidad, de transparencia y repartir mejor las cargas fiscales que tenemos”, señaló Vásquez, durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento en el Congreso.

“No queremos que esto signifique una afectación a la mayoría de la población, ni siquiera a la clase media. Sino que aquellos que tengan mayores capacidades puedan generar algunos tributos más”, agregó.

Manifestó que esta fórmula tributaria se está aplicando en muchos países de Latinoamérica y que además lo proponen organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También, aclaró que el destino de lo que se recaude con la reforma será exclusivamente usado para el cierre de brechas sociales, mediante inversiones en salud, educación, acceso al agua, conectividad y reforma agraria.

Por último, Vásquez señaló que la reforma se trabajará mediante tres componentes: la ampliación de la base de contribuyentes, la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, y el incremento al impuesto a la renta de sectores que tienen mayores ingresos.

En la Comisión de Constitución y Reglamento también estuvo presente el ministro de Economía, Pedro Francke, y fue dirigida por la presidenta de la comisión, Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

Print Friendly, PDF & Email