Sostiene ministro de Transportes

Lima, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- La reorganización del servicio de transportes de pasajeros y carga se realiza de acuerdo a ley, así como a los intereses y la seguridad de los millones de usuarios que todos los días hacen uso del servicio público de pasajeros en Lima y Callao.

Así lo manifestó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, quien precisó que la Ley General de Transporte Publico y Tránsito Terrestre Nro. 27181, referente a las autorizaciones de las rutas del servicio público de Lima y Callao, señala que estás tendrán una vigencia de 10 años.

Señaló que en la reunión de trabajo realizada el 03 de noviembre con los ministros de Justicia y Derechos Humano, Desarrollo e Inclusión Social y los representantes de los Gremios de Transportes Urbano de Lima y Callao los transportistas se comprometieron a cumplir y respetar la ley 27181.

ATU y SUTRAN

Mencionó que para garantizar la seguridad vial de más de 10 millones de limeños y chalacos, es sumamente importante y urgente implementar un sistema de transporte moderno e inclusivo, que brinde bienestar y tranquilidad al usuario, en un contexto adecuado para que los transportistas trabajen por la vía legal, garantizando así su compromiso con la reforma del transporte.

El titular del MTC recordó que hace 3 años, con el propósito de lograr un mayor control, más eficiencia y sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios, con un nuevo sistema integrado de transporte urbano al igual que en las grandes ciudades de la región, se creó la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), quitándole a la municipalidad provincial de Lima y Callao sus competencias sobre el servicio de transporte público.

Sin embargo, a 36 meses de vigencia de la ATU, no existe ningún tipo de resultados tangibles, seguimos con el caos vehicular, vehículos en mal estado, colas interminables en los paraderos porque las autoridades a cargo de la ATU continúan repitiendo la fórmula de ordenamiento del transporte urbano que no dieron resultados en los últimos 20 años.

Al respecto el ministro Silva, reveló que a la fecha aproximante el 8 por ciento de pasajeros hacen uso del servicio de transporte regular (tren eléctrico, el metropolitano y corredores complementarios), mientras que un 90 por ciento de usuarios recurren todos los días al transporte privado (combis, buses, micros y taxis).

Esta difícil situación que afecta a los usuarios es razón suficiente para mejorar la atención al usuario por parte de la ATU y la SUTRAN, precisó el titular del MTC al promover un sistema integrado de transporte seguro y eficiente.

Refirió que si bien se acordó presentar un proyecto de ley que genere una amnistía para las papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial, contraídas durante la pandemia del covid- 19 y considerando la afectación económica que enfrenta el sector de transporte, en ningún momento se pactó o habló de condonar y perdonar el pago de miles de papeletas emitidas por la Policía Nacional en los últimos años.

Print Friendly, PDF & Email