Lima, 05 Noviembre 2021, (ANDINA).- La congresista de Avanza País Norma Yarrow presentó una moción de orden del día, en la cual advierte que siete regiones del país no han ejecutado ni siquiera el 30 % de su presupuesto anual en atender y prevenir el covid-19.

De acuerdo al documento presentado, gobiernos regionales como Puno (11 %), Tacna (14.4 %), Áncash (15.3 %), Apurímac (19.2 %), Lambayeque (22.3 %), Tumbes (25.9 %) y Piura (29.2 %) ejecutan menos del 30 % de su presupuesto para la atención y prevención en salud en la lucha contra el covid-19.

“Es necesario que los gobiernos regionales ejecuten efectivamente su presupuesto, asignado para el sector salud a fin de proteger la vida y la salud de las personas”, sostuvo la parlamentaria.

Asimismo, Yarrow Lumbreras puntualizó: “En el presupuesto de los gobiernos regionales para el año fiscal 2021 se incluyeron proyectos de adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal; sin embargo, en la revisión de la ejecución presupuestal se observa que en siete gobiernos regionales no se ha ejecutado suma alguna”.

En ese sentido, el documento exhorta al Gobierno Central y a los gobiernos regionales ejecutar el presupuesto asignado para el sector salud e implementar las plantas generadoras de oxígeno medicinal.

Además, señala que se debe dotar de los equipos médicos necesarios a los hospitales y centros de salud, así como garantizar la entrega de equipos de protección para el personal sanitario que se encuentra en primera línea, ello ante una inminente tercera ola pandémica por el covid-19.

Print Friendly, PDF & Email