Eventos meteorológicos se producirán desde las cero horas de mañana hasta el miércoles en la sierra sur y centro

Lima, 24 Octubre 2021, (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología(Senamhi), informó y alertó que desde la madrugada de mañana lunes y hasta el miércoles próximo se presentará el descenso de la temperatura en la sierra centro y sur del territorio nacional.

Durante ese período se espera también ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil(Indeci) pide a las autoridades y ciudadanía en general tomen las medidas de previsión correspondientes ante los fenómenos meteorológicos.

Para mañana lunes 25 desde las 00 horas se prevén temperaturas mínimas entre los 9 grados bajo cero y 16 grados bajo cero en localidades ubicada por encima de lo 4,000 metros sobre el nivel del mar y valores inferiores a los 3 grados bajo por encima de los 3,000 metros de altitud en la sierra sur.

Asimismo, el boletín señala que se esperan temperaturas mínimas inferiores a los 5 grados bajo cero en las zonas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra centro.

Para el martes 26 de octubre, se prevén temperaturas mínimas entre los 10 y 18 grados bajo cero para las localidades sobre los 4,000 msnm y valores inferiores a los 3 grados bajo cero en localidades ubicadas por encima de los 3,000 m s. n. m. en la sierra sur.

Igualmente en la sierra centro, se esperan temperaturas mínimas inferiores a los 5 grados bajo

El miércoles 27 el informe del Senamhi, informa que en la sierra sur se prevén temperaturas mínimas entre los 9 y 16 grados bajo cero en localidades por encima de los 4,000 m s. n. m., y valores inferiores a los 3 grados bajo cero en zonas por encima de los 3,000 m s. n. m.

Para la sierra centro la predicción señala que se esperan temperaturas mínimas inferiores a los 5 grados bajo cero en localidades por encima de los 3000 m s. n. m.

Al respecto el Indeci recomienda implementar medidas de protección para los cultivos y proteger a los animales en cobertizos.

Asimismo, reducir las actividades en las primeras horas de la mañana e hidratarse periódicamente; especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas.

Igualmente se recomienda a los ciudadanos evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y al salir a la intemperie cubrirse principalmente la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Entre recomendaciones se pide usar ropa gruesa, térmica e impermeable que cubra todo el cuerpo además de guantes y gorros; proteger y cuidar a los ancianos y niños a la exposición del frío; protegerse los pies con medias de abrigo y calzado alto impermeable.

Del mismo modo usar varias frazadas y/o mantas para dormir; consumir frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío; ingerir y/o tomar bebidas tibias y calientes y permanecer en el interior de sus casas y salir sólo en caso necesario.

También evitar el uso de cocina en dormitorios, con el objetivo de disminuir la exposición al humo de combustión especialmente a niños y ancianos y, en caso de presentarse alguna infección respiratoria, evacuar a las personas al Centro de Salud más cercano.

Respecto a los vientos fuertes se recomienda asegurar y reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos. Asimismo, asegurar los largueros y/o travesaños a las paredes.

También se pide asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes.

En lo posible tener cuidado al utilizar lámparas o velas, cuando los vientos estén fuertes, la caída de estos podría ocasionar un incendio; asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para la seguridad de las personas; mantenerse alejado de las estructuras afectadas por el viento y evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas.

Print Friendly, PDF & Email