Lima, 20 Octubre 2021, (ANDINA).- La Victoria, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima se encuentran entre los distritos con mayor riesgo de transmisión de tuberculosis en Lima Centro se reveló en el foro virtual “Situación de la Tuberculosis en el Contexto Covid-19, en distritos de Lima Centro”.

El evento fue organizado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana, a través de su Comité de Tuberculosis, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la actualidad de esta enfermedad.

Son 14 distritos de Lima Metropolitana y una población total de más de 2 millones de personas que se encuentran a cargo de la Diris Lima Centro. En los últimos cuatro años se ha elaborado un mapa epidemiológico donde se identificó a La Victoria, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima como los más afectados por riesgo de transmisión.

Asimismo, en el desarrollo de este evento se dio a conocer que en los últimos 22 meses 175 personas fallecieron a consecuencia de la tuberculosis en la jurisdicción de la Diris Lima Centro, en su mayoría pacientes asociados a la covid-19, lo que demostraría que el virus y esta enfermedad son una mezcla peligrosa que, si no se detecta a tiempo, pone en riesgo a toda la comunidad.

El director general de la Diris Lima Centro, Marco Iván Cárdenas, encargado de dar las palabras de bienvenida, resaltó el constante trabajo realizado por la institución sobre la población con tuberculosis, pese al contexto de la pandemia de covid-19.

“Desde la Diris Lima Centro tomamos precauciones para que el repliegue de los servicios por covid-19 no repercuta en los pacientes. Entre los distritos que tenemos a cargo en nuestra jurisdicción, se encuentra San Juan de Lurigancho, uno de los distritos con mayor riesgo de transmisión de tuberculosis y que tiene también la mayor población a nivel nacional, siendo este uno de los motivos por los que estamos abocados a trabajar en la lucha contra la tuberculosis para la salud de todos”, señaló.

Morbilidad

A su turno, en su exposición titulada “Situación epidemiológica de la tuberculosis en el ámbito de la Diris Lima Centro”, la doctora Yanina Yauri, directora ejecutiva de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la Diris Lima Centro, expuso la situación y evolución de la TBC en la jurisdicción desde 2018 hasta el 1 de octubre de 2021.

“La tasa de morbilidad por incidencia ha disminuido en 2020 y 2021 probablemente por la falta de la búsqueda de asintomáticos respiratorios. Al igual que las tasas de morbilidad y mortalidad”, destacó.

La especialista que indicó que actualmente la Diris Lima Centro sigue reforzando su estrategia para un tratamiento sea exitoso con acciones dirigidas a la recuperación de los pacientes y se prevenga la enfermedad en los domicilios.

“Las cifras nos muestran un panorama positivo, pero no hay que confiarnos. La cuarentena no impidió el contagio intradomiciliario, se presume que lo podría haber afectado. Hay que estar alerta sobre lo que pueda venir, para ello hay que seguir diagnosticando y este es nuestro compromiso en la Diris Lima Centro”, afirmó.

Por su parte, en la exposición “Intervenciones de Salud con respecto a la prevención y control de Tuberculosis”, la licenciada Rocío Gutiérrez, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis de la Diris Lima Centro, mostró las acciones sobre el cierre de brechas de detección de tuberculosis en poblaciones vulnerables, en coordinación con municipios, ONGs y otros actores locales.

Según cifras, entre setiembre y diciembre de 2020 se realizaron 13 intervenciones en salud, donde a través de tamizajes y otros exámenes, se encontraron un 35% de radiografías observadas a las que se solicitó una muestra de esputo, tomando 383 muestras e identificando 10 casos de tuberculosis.

En tanto, en lo que va del año se han realizado cerca de 20 intervenciones en SJL, La Victoria y Cercado, atendiendo 872 personas, identificando 17 casos positivos para tuberculosis.

Print Friendly, PDF & Email