Lima, 20 Octubre 2021, (ANDINA).- Perú ya cuenta con 14 millones 419 mil 053 habitantes inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, con lo cual están más protegidos contra esa enfermedad y sus variantes.

De acuerdo con la información acumulada hasta las 18:00 horas de hoy por la Sala Situacional Covid-19, la cifra mencionada representa el 52% de la población objetivo.

De acuerdo con las proyecciones del sector Salud, la población objetivo para la vacunación está conformada por personas mayores de 12 años de edad, quienes suman 28 millones 24,250 en el país.

El número total de dosis aplicadas hasta el momento en el país asciende a 32 millones 687 mil 924, añade la información publicada en la cuenta de Twitter del Minsa.

De este total, 18 millones 152 mil 210 personas tienen la primera dosis y 14 millones 419 mil 053 la segunda dosis.

En declaraciones ofrecidas hoy en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Salud, Hernando Cevallos, destacó que ya hay once departamentos del país con más del 50% por ciento de la población objetivo vacunada con las dos dosis y que incluso, algunos casos como en el Callao, están cercanos al 70%.

Manifestó también que ello explica por qué no sube la cantidad de fallecidos en cuidados intensivos, lo cual es una buena noticia.

“Se habla de que es probable que la primera y segunda ola haya generado un nivel de inmunidad en un importante sector de la población, pero también hay que destacar la vacunación en adultos, gracias al trabajo importante de los trabajadores del país y la actitud de la población de quererse vacunarse”, añadió.

Variante delta

El ministro Cevallos reveló también que la variante delta es actualmente la que mayor predomina en el país y que representa el 84% de los casos actuales de covid-19. “Sin embargo, como sucedió en otros países, no ha reflejado una mayor mortalidad en el país. De todos modos, hay que seguir cuidándonos y seguiremos reforzando el proceso de vacunación”.

Reiteró que el mes entrante debe iniciarse con la aplicación de vacunas a los menores de 18 años y que el objetivo es cerrar el año con cifras mucho más fortalecidas en el control de la pandemia. “Tenemos más de 2.400 establecimientos de salud del primer nivel vacunando en todo el país, los cuales seguiremos fortaleciendo, para evitar que la población se nos enferme cada vez más”.

Tercera dosis

Destacó también que se avanza en la aplicación de la tercera dosis para el personal del sector Salud, indicando que hasta el momento son 91 mil personas las vacunadas, lo que representa una tercera parte de la primera línea de atención. Recordó que esta tercera dosis se aplicará también a personas mayores de 65 años y para el sector de la población que tiene algún grado de vulnerabilidad.

Dijo finalmente que para el año entrante ya se tiene comprometida la posible adquisición de 20 millones de lotes de vacunas Moderna y 35 millones de Pfizer, en caso se requiera de una tercera dosis en algunos grupos poblaciones. “Con ello, estaríamos prácticamente cubriendo para el año 2022 la dotación de lotes de vacunas que necesitamos en nuestro país”.

Print Friendly, PDF & Email