Este documento, otorgado por la Diprove, garantiza que el vehículo no sea robado ni clonado

Lima, 10 Octubre 2021, (ANDINA).- Si usted desea vender o comprar un vehículo y necesita verificar que no haya sido robado ni tenga una placa adulterada, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (Diprove) recomienda obtener el Certificado de Identificación Vehicular, otorgado por esta dependencia, a fin de garantizar la autenticidad del automóvil.

El jefe de la Diprove, coronel PNP Ghino Malaspina, explicó que este certificado vehicular garantiza al ciudadano que la numeración de carrocería y motor coincidan con lo que aparecen en la tarjeta de identificación vehicular y que no hayan sido adulterados.

“Para certificar la autenticidad del vehículo nuestros peritos verifican los números de identificación vehicular del fabricante, así como la serie numérica del chasis y de la placa de rodaje. En cambio, si el comprador solo va a la notaría, allí certificarán la identidad de las personas y que el vehículo no tenga papeletas, lo cual es insuficiente para evitar estafas de compra y venta de automóviles”, comentó a la agencia Andina.

Este certificado de identificación vehicular, dijo, se puede obtener de manera rápida y segura en tan solo media hora en cualquiera de las sedes de la Diprove en Lima y a nivel nacional, previo pago por el trámite que deberá ser abonado en el Banco de la Nación.

A continuación, se detalla todo lo que debe saber para tramitar este documento:

Requisitos

– Formulario de solicitud correspondiente.
– DNI en original y copia.
– Comprobante de pago por derecho de tramitación al Banco de la Nación.
– Tarjeta de Identificación Vehicular presentada en original y copia.

Pasos para gestionar el certificado

1. Presentarse en cualquiera de las dependencias de la Diprove con la documentación solicitada.

2. De estar en regla todos los documentos, el personal de dicha institución autorizará realizar el pago al Banco de la Nación por derecho de trámite.

3. Finalmente, peritos de la Diprove procederán a verificar la serie de la carrocería y el número del motor. De estar todo conforme, se expende el Certificado de Identificación Vehicular en un tiempo estimado entre media a una hora.

Costo

El costo del certificado varía entre los S/ 88.40 y S/ 152.50, de acuerdo con el tipo de vehículo que requiera inspección. Asimismo, el coronel Malaspina recalcó que todo pago debe hacerse exclusivamente al Banco de la Nación y no a terceras personas.

Recuperación de vehículos

En lo que va del año se logró recuperar más de 3,000 vehículos robados y desarticular a 12 bandas dedicadas al hurto y clonación de automóviles, reseñó el jefe de la Diprove.

Malaspina también precisó que los distritos de Lima donde se registran más robo de vehículos son Comas, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Los Olivos, principalmente en horas de la mañana. Ante el hecho delictivo, agregó, lo mejor es no ofrecer resistencia y acudir inmediatamente a la dependencia policial más cercana para hacer la denuncia.

Propuesta

El coronel mencionó que una de las medidas para frenar la suplantación y clonación de vehículos en el país es retirar del parque automotor a todos los automóviles siniestrados o declarados inoperativos por accidentes de tránsito, incendio o robo.

“Creo que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) debería ajustar sus normas para retirar del parque automotor a los vehículos inoperativos y hacer el cierre total de las partidas registrales, es decir, declarar la muerte total del vehículo. De esa forma, los delincuentes ya no podrían suplantar los automóviles y bajaría el robo y clonación de autos”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email