En lo que va del 2021, se han registrado 775 casos en 15 distritos de la región

Chiclayo, 05 Octubre 2021, (ANDINA).- Tras las recientes lluvias registradas en diversos puntos de Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) advirtió el riesgo de propagación del dengue e invocó a la población a adoptar prácticas saludables para prevenir esta enfermedad.

En lo que va del 2021, se han registrado 775 casos de dengue en 15 distritos de la región.

El coordinador de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Henry Sánchez, llamó a la población reducir el riesgo de reproducción del zancudo aedes aegypti en sus viviendas, evitando recipientes mal tapados y objetos en desuso que pueden acumular agua de lluvia en techos y patios.

Prácticas saludables

Exhortamos a la población a que adopte prácticas saludables, como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde almacena agua y eliminar objetos en desuso que pueden acumular agua –señaló Sánchez–. También es importante reemplazar el agua por arena húmeda en floreros.

A la fecha, los distritos con mayor número de casos de dengue son Motupe (261), Olmos (206) y Jayanca (110). Otros distritos son Salas (67), Pítipo (64), Íllimo (19), Ciudad Eten (14), Chiclayo (11), Ferreñafe (9), Chongoyape (5), Tumán (4), José L. Ortiz (2), Túcume (1), Pomalca (1) y La Victoria (1).

“En setiembre registramos 20 casos y es preocupante porque somos una zona endémica con presencia del zancudo en 30 distritos. A esto se suma el cambio de estación con presencia de lloviznas y aumento de temperatura, condiciones de riesgo que pueden acarrear brotes en otros distritos”, apuntó Sánchez.

Sensibilización y vigilancia

Desde la Geresa Lambayeque, continúan los trabajos de sensibilización y la vigilancia casa por casa. Las brigadas aplican larvicidas a los recipientes donde se almacena agua, con el fin de evitar la reproducción del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Print Friendly, PDF & Email