Asimismo, el puerto de Salaverry permanece cerrado como medida de prevención

Trujillo, 13 Setiembre 2021, (ANDINA).- El oleaje irregular que por estos días registra la costa peruana, dañó la infraestructura del malecón de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad. El evento duró desde la madrugada de ayer hasta hoy en la mañana y las olas llegaron hasta la calzada.

“Se ha presentado oleaje anómalo y efectivamente hubo algunas afectaciones sobre todo en la veredas y las aceras de la parte de la ribera de la playa. Con el subgerente hemos visualizado, inclusive con dron, para emitir el informe correspondiente y alcalde tome la determinación correspondiente para poder subsanar y colocar el empedrado que permita menguar el oleaje”, sostuvo el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Luis Alberto Cortés.

En Huanchaco “también se registró un poco de aniego en la avenida principal, que es la Costanera”, añadió el funcionario.

El Centro de Operaciones de la Municipalidad Distrital de Huanchaco advierte que los oleajes anómalos continuarán hasta el miércoles 15 de septiembre. por lo que se mantendrá el cierre del muelle artesanal y se invoca a la población evitar transitar por las veredas colindantes a la orilla del mar desde la zona del Badén (altura restaurant SunKella) y altura del parque El Pescador frente al restaurante El Peñón con la finalidad de evitar accidentes.

Mientras tanto, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco informó que en su distrito no se registró ningún daño por los oleajes irregulares. De otro lado, el teniente Mario Vásquez, primero al mando de la Capitanía del Puerto de Salaverry, advirtió que dicho terminal portuario se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

Como se recuerda, los oleajes también afectaron una obra de mejoramiento terminada hace un mes. Se trata de 1 577 98 metros cuadrados de las veredas del malecón, que ejecutó el municipio huanchaquero y que requirió una inversión de 272 252.00 soles.

Por su parte, el alcalde distrital de Huanchaco, Estay García, manifestó que pedirá la ejecución de la garantía de la obra a la empresa contratista que estuvo a cargo de su ejecución.

Como se recuerda, los distritos trujillanos se encuentran en una situación de riesgo ante este tipo de fenómenos que suceden en cada temporada invernal en la costa peruana, debido a la erosión costera, que dejó sin playa a los balnearios trujillanos.

Actualmente, el Gobierno central está desarrollando un estudio para solucionar la erosión costera que ya se encuentra en su etapa final con la evaluación hidroceanográfica que deberá ser aprobada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

En tanto, el Gobierno Regional de La Libertad do a conocer que en la víspera se ha instalado la señalización en la reserva de Uripe, al sur de Salaverry, en donde se encuentra acumulada la arena que servirá para el trasvase masivo a las playas ubicadas al norte de Trujillo.

Print Friendly, PDF & Email