Por invitación y por concurso de méritos

Lima, 31 Agosto 2021, (ANDINA).– La elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) podría realizarse tanto por concurso de méritos como por invitación, planteó el legislador de la bancada de Somos Perú-Partido Morado Wilmar Elera, integrante de la comisión especial de selección de candidatos aptos para el TC.

“Preferiría una modalidad mixta que permita tanto el concurso como la invitación a grandes personalidades, no solo de Lima sino de todo el país. Hay grandes juristas del interior que deberían pertenecer al TC”, sostuvo el parlamentario en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló que existen muchos profesionales altamente calificados para ser miembros del TC que no se presentarían a un concurso de méritos por temor a ser vapuleados o desairados por la representación nacional.

“Es cuestión de ponernos de acuerdo en el Congreso para tener un Tribunal Constitucional que sea una garantía para el país. La primera prioridad es que no se politice la elección”, expresó.

El también vocero alterno de la bancada de Somos Perú-Partido Morado dijo que una vez instalada la comisión especial presentará su propuesta de elección de los nuevos tribunos.

En cuanto al concurso de méritos, Elera consideró que el trabajo de la comisión especial debería empezar de cero y no partir de la selección de 15 candidatos que realizó el último Congreso.

Aunque no se llegaron a votar a todos los aspirantes a nuevos magistrados del TC, el congresista sostuvo que se debe iniciar el proceso de selección, pues continuarlo implicaría levantar las observaciones del Poder Judicial al trabajo anterior.

El último Parlamento aprobó que la elección de magistrados del TC sea por concurso público de méritos, para lo cual modificó los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que contemplaba la modalidad de invitación.

Print Friendly, PDF & Email