Lima, 26 Agosto 2021, (ANDINA).- La congresista de la bancada Somos Perú-Partido Morado, Flor Pablo, presentó el proyecto de ley 082-2021-CR, el cual plantea que todos los parlamentarios cuenten con traductores de lenguas originarias.

“El presente proyecto tiene por objeto garantizar el derecho de los congresistas de usar su lengua originaria a través de intérpretes que permitan la traducción directa o inversa de forma oral y escrita durante el ejercicio de su función parlamentaria en el interior de los órganos del Congreso de la República”, indica el documento.

Tras remarcar que el Perú es un país multilingüe, con 44 lenguas amazónicas y 4 andinas, señala que los congresistas hablantes de una lengua originaria ven limitado el ejercicio de sus funciones parlamentarias.

En ese sentido, el proyecto subraya que se busca garantizar el derecho a la identidad étnica y cultural, así como los derechos lingüísticos de los congresistas hablantes de una lengua indígena y originaria.

Su aprobación implicaría la contratación de intérpretes de lenguas originarias y la traducción simultánea inversa o directa de los debates y la presentación de documentos dentro de los órganos del Congreso.

Se precisó también que los gastos que implique la iniciativa legislativa deberían ser cubiertos con el presupuesto institucional asignado al Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email