Guido Bellido propuso reforma para que colegios de abogados de todo el país tenga representante en el JNE

Lima, 26 Agosto 2021, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que se potenciará a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción, para enfrentar este flagelo.

“Potenciaremos a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir este mal con energía”, expresó.

En esa línea, anunció que se impulsará la implementación de la Procuraduría General del Estado a través de un despliegue efectivo de acciones de gestión que permitan su desarrollo institucional como ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

El total de procuradurías públicas a escala nacional y en todos los niveles de gobierno estarán adscritas a la Procuraduría General del Estado, a través de la aprobación de un texto único de procedimientos administrativos, el Plan Operativo Institucional (POI) Anual 2022, 10 manuales de procedimientos y un cuadro de puestos de la entidad.

Asimismo, indicó, se reformulará el Reglamento de Organización y Funciones y del Cuadro para Asignación del Personal (CAP).

El jefe del Gabinete Ministerial propuso también la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política, con el fin de disponer que un integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido por los miembros de los colegios de abogados de todo el país, y no solo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente.

Explicó que esta propuesta no contraviene ningún derecho o principio establecido en la Carta Magna, sino que propicia un mayor grado de optimización del principio democrático en la conformación del órgano electoral y lo dota de mayor legitimidad, en el marco del Estado, unitario, pero también descentralizado.

Política exterior

En otro momento, el titular de la PCM destacó que la diplomacia social y descentralizada del Gobierno encuentra un ámbito inmediato y urgente de acción en los procesos de integración fronteriza porque permiten poner en valor la vecindad geográfica en favor del desarrollo económico y social de las poblaciones locales.

“Por ello doblegaremos los esfuerzos que desarrolla la Cancillería en materia de facilitación del tránsito fronterizo y del comercio, proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materias de salud y generación de espacios económicos ampliados”, anunció.

En el plano regional señaló que se trabajará por la integración de América Latina y el Caribe, sin distinciones ideológicas. Por ello, indicó, se continuará impulsando el fortalecimiento de la Comunidad Andina.

Print Friendly, PDF & Email