Titular de la PCM anunció obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad mediante núcleos ejecutores

Lima, 26 Agosto 2021, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afirmó hoy que el Gobierno cerrará la brecha de los servicios de agua potable y saneamiento al 100 % en Lima y Callao, mediante la ejecución de obras que amplíen la infraestructura del servicio a las zonas periurbanas.

Durante su discurso ante el pleno del Congreso de la República, en el marco de la solicitud del voto de confianza para el Gabinete, Bellido sostuvo que se realizarán mejoras de seguimiento y monitoreo a la ejecución de obras, con la finalidad de que estas puedan ser eficientes y asegurar la prestación del servicio en forma oportuna y en función de las necesidades de la población.

A escala nacional se ejecutarán, dijo, obras de saneamiento rural sostenibles y de calidad a través de núcleos ejecutores.

“Las últimas cifras oficiales sobre saneamiento rural (de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2020) refieren una cobertura de 77.6 % en el acceso a agua y 30.2 % en la cobertura de acceso a disposición sanitaria de excretas, esto significa que, al 2020, un total de 1.5 millones de pobladores del ámbito rural carecían de agua y 4.7 millones carecían del acceso a disposición sanitaria de excretas”, detalló.

Bellido precisó que el compromiso del Gobierno es el cierre total de la brecha en agua y saneamiento a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

“Fortaleceremos la ejecución de obras, con la participación de la comunidad organizada a través de núcleos ejecutores. Esta modalidad permite que el poblador beneficiario se involucre desde la ejecución de la obra y durante su puesta en operación, asegurando su calidad y sostenibilidad; adicionalmente mejora la economía local con el empleo y compra de materiales en la zona del ámbito de influencia del proyecto”, manifestó.

En ese sentido, el titular de la PCM aseveró que en los primeros 100 días de Gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país con una inversión ascendente a 210 millones 340,000 soles para la implementación de 5,739 conexiones nuevas de agua y 7,678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, para dar acceso al servicio de agua potable a 21,238 pobladores del ámbito rural.

Mejoramiento de barrios

El presidente del Consejo de Ministros precisó que, a través del programa Mejoramiento Integral de Barrios, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población residente en barrios urbanos, mediante el mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano, impactando en las condiciones socioeconómicas de su población.

“A julio del 2026 se proyecta la transferencia de 815 proyectos de inversión beneficiando aproximadamente a dos millones de habitantes y generando casi 100,000 puestos de trabajo”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email