Bellido anuncia presentación de iniciativas legislativas para combatir el soborno y afianzar investigación

Lima, 26 Agosto 2021, (ANDINA).- El Gobierno fortalecerá los mecanismos de persecución a la corrupción y el crimen organizado, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien anunció la presentación de un conjunto de iniciativas al Congreso para lograr dichos objetivos.

En ese sentido, dijo, enviarán un proyecyo de ley para promover la coordinación interinstitucional en la materia, que pasa por la formación de un grupo de trabajo especializado.

“Esta deberá involucrar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Contraloría General de la República y las procuradurías especializadas”, precisó, durante su intervención en el Parlamento.

Dicha instancia deberá de elaborar propuestas de mejora para la lucha anticorrupción, las cuales deberán estar listas, bajo la forma de un proyecto de ley, “antes de julio del próximo año”, adelantó.

De igual manera, indicó que el Ejecutivo planteará un proyecto de ley para combatir el soborno “nacional y transnacional” así como la responsabilidad de las personas jurídicas y empresas en dicho delito.

Esto implicará modificar la Ley 30424 y la adecuación de la normatividad vigente a los parámetros establecidos por la ONU y la OCDE, precisó.

“Debemos evitar que nuestras empresas actúen dentro y fuera del Perú como lo hicieron algunas empresas extranjeras en nuestro país, comprando voluntades, influencias y perjudicando la buena marcha de la administración pública, desviándola de su fin último que es garantizar el interés público, hacia intereses privados”, indicó.

Dijo también que se implementarán cláusulas anticorrupción en los contratos que firme el Estado con empresas, proveedores y locadores de servicio “a fin de que se le apliquen las consecuencias jurídicas que correspondan y así el Estado tenga la potestad de resolver un contrato cuando se advierta casos de corrupción”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas, indicó que se optimizará el servicio civil para “transparentar el accionar del Estado de cara a la ciudadanía”

En ese contexto, adelantó que se promoverá el mecanismo de veeduría ciudadana a fin de monitorear el uso de recursos públicos en la contratación de servicios, compra de bienes, ejecución de obras públicas y programas sociales.

Print Friendly, PDF & Email