Junta de Portavoces emite comunicado

Lima, 25 Agosto 2021, (ANDINA).- La Junta de Portavoces del Congreso expresó su preocupación por los alcances que tendría la aplicación del decreto supremo que modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal, pues este supone el cierre del centro de reclusión de la Base Naval del Callao, donde cumplen condena diversos mandos de grupos subversivos terroristas.

En un comunicado emitido hoy, los voceros de las bancadas saludan también que en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se haya acordado citar hoy mismo al ministro del sector, Aníbal Torres, para que explique este tema.

En el texto se señala que los legisladores tienen preocupación por el contenido del Decreto Supremo 015-2021-JUS, publicado en la víspera, ya que al modificar el Reglamento del Código de Ejecución Penal se daría “el eventual cierre del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao”.

Ello propiciaría, por ende, “el traslado a otros centros de reclusión de Vladimiro Montesinos (que se produjo hoy), Zoran Jaksic, así como de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores Hala, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón”.

Se recuerda en el comunicado que dicho desplazamiento ha sido exigido desde el 2000 por los remanentes de Sendero Luminoso y por el Movadef, grupo político vinculado a dicha organización.

“En nombre de las miles de víctimas del terrorismo en nuestro país, rechazamos cualquier acto que responda a las inaceptables exigencias de quienes con sus hechos demenciales desangraron a nuestro país y asesinaron a miles de nuestros compatriotas”, se indica en el texto.

Comisión de Justicia

Minutos antes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por mayoría el pedido planteado por su presidenta, Gladys Echaíz (APP), para citar de inmediato al ministro Aníbal Torres y exponga sobre este tema.

Su solicitud fue aprobada por mayoría, con nueve votos a favor y dos en contra.

Al iniciarse la sesión, Echaíz dijo que las consecuencias que tendría la aplicación del referido decreto supremo resultaban inciertas, toda vez que los cabecillas terroristas deberían de ser trasladados a un penal de alta seguridad, acorde con la peligrosidad de dichos reclusos.

Cabe señalar que hoy, a través de sus redes sociales, el presidente Pedro Castillo confirmó el traslado del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos de la prisión de la Base Naval del Callao al penal Ancón II, recalcando que con ello se pone fin a los privilegios que este podría haber tenido en su anterior centro de reclusión.

Print Friendly, PDF & Email