Lima, 25 Agosto 2021, (ANDINA).- El traslado del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres de la Base Naval del Callao al penal Ancón II generó diversas reacciones entre los parlamentarios y líderes políticos.

Montesinos Torres, ex asesor de Alberto Fujimori, está sentenciado por diferentes delitos, uno de los cuales le valió una condena a 25 años de prisión que vencerá el 2026. Cumplía su condena en el penal de la Base Naval del Callao desde el 2001.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (AP), dijo que tomaba el traslado de Montesinos Torres “con mucha preocupación” y “muy sorprendida”.

Convocó a una Junta de Portavoces, que expresó su inquietud por los alcances que podría tener la aplicación del decreto supremo que modifica el Reglamento del Código de Ejecución Penal, pues éste supone el cierre del centro de reclusión de la Base Naval del Callao, donde cumplen condena diversos mandos de grupos subversivos terroristas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Gladys Echaíz, informó que este grupo de trabajo convocó para esta tarde al ministro de Justicia para que explique las razones que motivaron la dación de una norma que facilita el traslado de los internos de la Base Naval.

“Queremos saber si, como dice el decreto, se han establecido las condiciones para albergar reos de alta peligrosidad, que nos digan cuáles son las condiciones a afectos de verificarlas, estamos de acuerdo que el sistema carcelario debe ser objeto de reforma, en ese camino está la Comisión de Justicia”, afirmó.

Indicó que los penales no cuentan con las medidas de seguridad para garantizar la seguridad de internos de alta peligrosidad, como sucedía en el penal de la Base Naval.

La congresista Betssy Chávez, asimismo, dijo que el D.S N° 015-2021-JUS, emitido ayer por el gobierno, hace una realidad jurídica el hecho de que “no va más el trato diferenciado de internos en los penales”.

“¡Mano dura para todos! ¡Quién deba de irse a Ancón I o a Challapalca, pues que se vaya!”, escribió en sus rede sociales.

En tanto, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dijo no hay otro penal que cumpla con las condiciones de seguridad que tiene el penal de la Base Naval del Callao, donde el exasesor presidencial cumplía su condena.

Si bien está de acuerdo en que no debe haber un penal en la Base Naval, consideró que el Ministerio de Justicia debe construir un penal de alta seguridad en los seis meses que restan para que se inicien los trabajos que se deben hacer en el recinto naval.

El congresista Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, opinó que se usa como causal a Vladimiro Montesinos Torres para el traslado de internos de la Base Naval, pero que la medida coincide con el pedido formulado por organizaciones vinculado al terrorismo que pedían llevar a los cabecillas a una prisión común.

“Tendrán la facilidad se encontrarse con otros presos terroristas en prisión que les facilitarán la comunicación y protección”, afirmó.

Alberto Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en tanto dijo que rechaza un posible traslado del penal donde su padre, el expresidente Alberto Fujimori, cumple una condena.

Ello, en respuesta a un mensaje de Vladimir Cerrón, dirigente de Perú Libre, quien opinó que se debe evaluar la situación de Alberto Fujimori, luego del traslado de Vladimiro Montesinos a un penal común.

Print Friendly, PDF & Email