Lima, 19 Agosto 2021, (ANDINA).- Durante el pleno del Congreso de esta tarde, se postergó el debate de la moción de censura contra la Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva, presentada por la bancada de Perú Libre.

Dicho pedido se sustentaba en que la función de la Mesa Directiva “no cumple con el respeto y cumplimiento al Reglamento del Congreso, afectando el derecho de representación de cada uno de los congresistas que conforman el Grupo Parlamentario Perú Libre”.

Tras iniciarse la sesión del pleno, con más de una hora de retraso, el congresista Elías Varas (Perú Libre) solicitó que se postergue esta solicitud y que se otorgue el tratamiento de manera oportuna, lo cual fue aceptado por la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

Lea también: Titular del Congreso pondrá demandas del Sutep a consideración de las bancadas

Invitación

De otro lado, se rechazó la moción para invitar al ministro de Salud, Hernando Cevallos, al pleno del Congreso, con la finalidad de que pueda dar un informe sobre la política sectorial para asegurar la vacunación contra el covid-19.

En total, 43 congresistas votaron a favor, 53 en contra y 23 se abstuvieron, por tanto no fue admitido el pedido efectuado por la bancada de Acción Popular.

Entre los congresistas que expresaron su negativa a invitar al ministro estuvieron Carlos Anderson, de Podemos Perú, y Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, quienes indicaron que era mejor que el titular de Salud se dedique a la prevención ante una tercera ola y porque la próxima semana era la presentación del Gabinete Ministerial y ahí se podría aprovechar en hacer algunas preguntas.

Reconsideración

Asimismo, se solicitó la reconsideración a la votación de la moción 10, que creaba la comisión de investigación por las presuntas irregularidades producidas durante la actual gestión gubernamental, desde el 28 de julio al 1 de agosto pasado. Por 61 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones, el pedido no fue aprobado.

De igual modo, se solicitó la reconsideración de la moción 28 que propone la creación de una comisión de investigación sobre las elecciones generales 2021, la misma que fue aprobada y se volvió a abrir el debate. Finalmente, fue aprobada la creación de la referida comisión por 45 votos a favor, 59 en contra y nueve abstenciones.

Además, no se admitió a debate la moción 83 que proponía declarar persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, iniciativa planteada por la bancada de Avanza País, a través de la congresista Norma Yarrow.

Tras la participación de los congresistas, votaron a favor de la admisión a debate 45 legisladores, 63 en contra y 12 se abstuvieron.

Print Friendly, PDF & Email