Lima, 19 Agosto 2021, (ANDINA).- La Procuraduría General de la República presentó  el Informe de Gestión y Resultados 2017-2020 de la Procuraduría Pública ad hoc para los casos Odebrecht y otros.

La encargada de exponer el informe fue la procuradora pública, Silvana Carrión Ordinola, quien expresó que hasta el momento la Procuraduría tiene a su cargo un total de 138 procesos.

Estos se dividen en 96 procesos penales comunes, 26 procesos penales especiales, 9 procesos civiles, 6 procesos de extinción de dominio y un proceso constitucional. Además, se tiene 7 procesos con sentencia en el caso Lava Jato.

También indicó que prácticamente en todas las regiones del Perú existe un proyecto vinculado a las investigaciones del caso Lava Jato; siendo San Martín, Ayacucho, Lima, Arequipa, Cusco y Cajamarca las regiones donde se localizan la mayor parte de estos proyectos investigados.

Asimismo, indicó que al cierre del 2020 había un total de 778 personas naturales investigadas, 438 de las cuales (56%) eran funcionarios y servidores públicos.

“Esta información nos permite inferir que, desde el punto de vista penal, la mayoría de investigados en estos casos son los funcionarios públicos porque probablemente son los que más han aportado en la comisión de los hechos; (…) y desde el punto de vista de la Procuraduría son los que más daño le han generado al país”, expresó.

En ese sentido, evidenció que se están investigando a 2 expresidentes, 2 expresidentes del Consejo de Ministros, 19 exministros y 21 exgobernadores regionales o exalcaldes de Lima.

Sobre las reparaciones civiles, Carrión mencionó que, en un acuerdo corporativo con Odebrecht y 4 colaboradores eficaces, se fijó un monto de aproximadamente S/ 760 millones; y que a la fecha la empresa en cuestión ha pagado un total de S/ 167 millones.

Además, manifestó que la Procuraduría está a cargo del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, vinculado al caso Interoceánica; Gustavo Salazar Delgado, vinculado al caso de la vía Evitamiento de Cusco; y Mariella Huerta Minaya, vinculada al caso del Metro de Lima; quienes actualmente residen en Estados Unidos.

En la actividad también participaron el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján; el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela; el procurador del Gobierno regional de Cusco, Pedro Galicia Pimentel; entre otros.

Print Friendly, PDF & Email