Hasta noviembre se recolectarán muestras serológicas de aves de crianza tecnificada y de traspatio

Lima, 17 Agosto 2021, (ANDINA).- Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició la recolección de muestras serológicas de aves de crianza tecnificada y crianza de traspatio alrededor de humedales de la zona costera de la región Arequipa, ante la presencia de aves migratorias, las cuales podrían ser portadoras de la influenza aviar, enfermedad que ha sido descartada en tres provincias.

Como parte de las acciones de vigilancia zoosanitaria en las principales zonas avícolas de al región, con la finalidad de mantener el estatus sanitario de país libre de influenza aviar, se han colectado 906 muestras de un total de 1,524 en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay.

El muestro se hace en dos etapas con el fin de aumentar las posibilidades y la oportunidad de detección; la primera se efectuó de febrero a junio (línea base) y la segunda empezó en julio y se extenderá hasta noviembre; y servirá para comprobar los hallazgos e la primera.

La influenza aviar, también llamada gripe aviar, es una enfermedad infecciosa causada por el virus de influenza A, que afecta generalmente todo tipo de aves y algunas veces a mamíferos. Es de importancia mundial su control, debido a los efectos que puede tener a nivel sanitario y productivo.

¿Cómo se contagia?

La enfermedad es diseminada por medio de las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con las infectadas y también se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con el virus.

Para prevenir el contagio de las aves, el Senasa recomienda a los productores fortalecer las medidas de bioseguridad en las granjas, y reforzar los controles de ingreso (minimizar visitas de extraños al establecimiento) e impedir el ingreso de otros animales.

Además, instalar o controlar el correcto funcionamiento de pediluvios (con su respectivo desinfectante), controlar plagas (moscas y roedores), así como ejecutar un plan para los desechos y las aves muertas.

Print Friendly, PDF & Email