Informe de la Secretaría Técnica señaló la falta de tiempo ante el término de la legislatura

Lima, 13 Julio 2021, (ANDINA).- La Comisión de Ética del Congreso desestimó hoy el pedido de abrir una investigación a los congresistas de la bancada del Frente Amplio por supuestamente amedrentar a los postulantes al Tribunal Constitucional (TC) a fin que renuncien a sus aspiraciones de integrar el referido colegiado.

En la sesión del grupo de trabajo se dio cuenta de la solicitud verbal que formularon los legisladores Franco Salinas y Rolando Ruiz Pinedo de Acción Popular en el pleno del 8 de julio ante una supuesta amenaza ejercida por sus colegas del Frente Amplio, cuyo vocero remitió una carta a los candidatos al TC.

Sin embargo, un informe de la secretaría técnica de la comisión señaló que la presente legislatura concluye este viernes 16 de julio y este grupo de trabajo debe entregar todo todo el acervo documentario hasta el 23 de julio, conforme a lo establecido en el reglamento del Congreso y el cronograma de trabajo.

Por ello, señala el documento, de abocarse la Comisión de Ética al conocimiento de los hechos expuestos no se cumpliría con plazos establecidos.

Además, la Comisión de Ética archivó los expedientes sobre las denuncias contra los congresistas Alberto de Belaunde (Partido Morado), Martha Chávez, César Combina (Alianza para el Progreso), Rosario Paredes y Cecilia García (Podemos Perú).

De Belaunde fue acusado por presuntamente difundir listas falsas de desaparecidos durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, mientras que la congresista Chávez fue denunciada por presuntos actos discriminatorios.

Combina fue denunciado por culpar a varios legisladores de las protestas de trabajadores agrarios, mientras que Paredes fue denunciada por presunto plagio de fragmentos de su tesis de laboralidad.

El caso de García fue por presuntamente revelar números de celulares privados y la agresión verbal a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en la sesión plenaria del 8 de marzo del 2021.

La Comisión de Ética concluyó su última sesión de trabajo correspondiente al periodo de sesiones 2016-2021.

Print Friendly, PDF & Email