Lima, 13 Julio 2021, (ANDINA).- El presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, señaló hoy que su organización política aspira a que el congresista electo, Jorge Montoya, presida el próximo Congreso.

“Es un tema delicado, como estamos conversando prefiero mantenerlo en reserva, sería indiscreto de mi parte (frente a) algo que estamos conversando en reserva, pero sí reitero que la intención de la nuestra bancada es que el almirante (r) Montoya sea presidente del Congreso”, indicó.

López Aliaga ofreció esta tarde una conferencia de prensa para anunciar que presentarán ante el próximo Congreso un paquete de 50 iniciativas legales, entre proyectos de ley y pedidos para la creación de varias comisiones investigadoras.

Acompañado de los parlamentarios electos de esta organización política, indicó que el denominado “shock legislativo” se presentará el primer día hábil de funciones.

Entre los proyectos de ley, según dijo, se encuentra el proyecto de ley que elimina del pago de impuesto a la pequeña y micro empresa, el proyecto de ley que elimina el enfoque de género de la currícula escolar, el proyecto que modifica la Ley de Carrera Judicial para crear la figura del juez joven y el proyecto de ley de formalización de la flota pesquera.

También el proyecto de ley que declara de interés nacional el tren de la costa, el proyecto de ley general de autopistas, el proyecto de ley que permite la expulsión inmediata de extranjeros que delinquen, el proyecto de ley para crear el voluntariado de servicio militar acuartelado, el proyecto de ley de compras agrícolas, entre otros.

López Aliaga informó además que pedirán la conformación de una comisión investigadora sobre las elecciones generales, una comisión del proceso de adquisición y negociación de vacunas y una comisión para conocer la verdad del manejo de la pandemia.

Consultado sobre si reconocerán el resultado final de las elecciones, tras la proclamación de resultados, el excandidato presidencial sostuvo que su partido respeta el marco legal, aun cuando están de acuerdo con los procedimientos.

“Puede ser legal pero no legítimo porque hay una cantidad de hechos que no han sido tomados en consideración. En la primera vuelta planteamos el reconteó de votos, presentamos pruebas, pero no se aceptó”, aseguró.

Respecto a una eventual vacancia en el Congreso contra Pedro Castillo, en la eventualidad de que se proclamado como presidente, López Aliaga dijo no crecer en esta posibilidad que generaría “más caos” y esperar que el candidato presidencial se modere en su propuesta de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email