París, 29 Junio 2021, (ANDINA).- La sorprendente eliminación de Francia en los octavos de final de la Eurocopa tiene un rostro para la prensa europea: el de Kylian Mbappé, autor del penal fatídico, a quien el diario italiano La Gazzetta dello Sport despidió con un hiriente «Ciao ciao Mbappé».

El atacante estrella de los ‘Bleus’ y del PSG aparece en la portada de la Gazzetta dello Sport, con una foto de su lanzamiento detenido por el arquero suizo, Yann Sommer.

«Falla el último penal y Suiza manda a casa a la super Francia de clase mundial», mientras el Corriere dello Sport también es implacable con el ’10’ francés: «Mbappé condena a Francia».

La prensa rusa también sacude al campeón del mundo de 2018: «Mbappé fracasó en la Eurocopa. Error fatal en el penal, cero goles marcados y escándalos con sus compañeros», afirma la web de información deportiva Sport-express.ru, que habla de «La caída de la Bastilla».

En España, las portadas de la prensa deportiva están lógicamente acaparadas por el épico triunfo en octavos de final de la ‘Roja’ sobre Croacia (5-3 tras prórroga) en Copenhague, justo antes del Francia-Suiza.

Pero no deja de insistir en el fracaso galo y de Mbappé, quien está en el punto de mira del Real Madrid según los medios españoles: Marca, el diario más vendido del país, habla así de «un desastre que pone a Mbappé bajo las críticas».

Para el tabloide finlandés Ilta-Sanomat, «Kylian Mbappé se convierte en el antihéroe», mientras que en la vecina Suecia, el tabloide Aftonbladet titula «Kylian Mbappé chivo expiatorio».

Doctor Jekyll y Mister Hyde

En Dinamarca, Politiken opta por poner de relieve la actuación de los suizos: «Nuevo drama no apto para cardíacos en la Eurocopa: Suiza manda a casa a los campeones del mundo franceses después de una remontada sensacional». La radio danesa DR titula de su lado «Fiasco francés: Suiza elimina a los campeones del mundo en la Eurocopa después de una dramática tanda de penales».

En Reino Unido la incomprensión se adueña de los titulares.

«Francia, cuya derrota abre por completo la competición, realizó una actuación incomprensible con aires de Doctor Jekyll y Mister Hyde», resume el Daily Telegraph. «La fragilidad terminó imponiéndose a la inspiración», añadió.

De su lado, The Guardian pone la responsabilidad en el seleccionador Didier Deschamps: «Los reproches serán ensordecedores y duraderos. Didier Deschamps será castigado por haber reaccionado a su escasez de laterales izquierdos cambiando a una defensa de tres hombres (…) una decisión que fácilmente figurará entre las peores que ha tomado durante su mandato».

Finalmente, además de sobre la eliminación de los campeones del mundo, la prensa alemana también habla del espectáculo que ofrecieron ambos equipos: «¡Gracias Francia, gracias Suiza! ¡Este partido fue FABULOSO!», celebró Bild. «¡Y una ENORME sensación! Los suizos expulsan a los favoritos franceses en octavos de final en un partido espectacular en la Eurocopa», añade este diario de gran tirada.

«¡Qué partido!», se hace eco Kicker, revista de fútbol. «Durante más de 120 minutos tuvimos derecho a una montaña rusa loca, llena de goles, con momentos fuertes y otros mágicos, con una tanda de penales para terminar. Kylian Mbappé salió de ella como una figura trágica, el arquero del Mönchengladbach Yann Sommer como un héroe».