Lima, 21 Junio 2021, (ANDINA).- El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, manifestó que el plazo establecido por ley para presentar los pedidos de nulidad de actas durante las elecciones se debe respetar sin cuestionamientos.

“Hay que respetar los plazos, si uno no llega en el tiempo no puede alegar nada. Sería realmente insostenible que las autoridades electorales amplíen el plazo que estaba establecido desde por lo menos octubre del 2020”, indicó a RPP.

Asimismo, expresó que el proceso electoral no puede dilatarse más para que el nuevo presidente de la República, el cual será proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), asuma sus funciones el 28 de julio.

En ese sentido, Albán remarcó que las autoridades electorales deben continuar con el trabajo que han venido desarrollando durante el presente proceso electoral y “no apartarse de lo que la Constitución, la ley y toda la normatividad electoral consagra”.

Por otro lado, sostuvo que todos los peruanos deben mostrarse abiertos al diálogo, y que el próximo gobierno debe atender los pedidos de la población.

“Todos queremos superar la pandemia, que la economía se pueda recuperar y que puedan producirse cambios que están siendo reclamados desde hace mucho tiempo”, destacó.

Por último, Walter Albán mencionó que se ha publicado un comunicado en rechazo a las acusaciones de fraude electoral, el cual cuenta con más de 21 mil firmas; y exhortó a la ciudadanía y organizaciones políticas a respetar los resultados de la segunda vuelta electoral.

“El 80% del país está apuntando a que se puedan producir cambios, pero dentro de un marco de responsabilidad y afirmando la institucionalidad democrática”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email