Lima, 01 Noviembre 2020, (ANDINA).- El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones generales 2021 permitirán depurar la clase política al estimar que muchas agrupaciones no pasarán la valla electoral.
“Va a haber una suerte de profilaxis, una depuración en el sistema político. La mayoría no va a pasar la valla y perderá su inscripción”, señaló a la Agencia Andina.
Esta depuración, dijo, sucederá si la ciudadanía sabe concentrar sus votos en quienes vale la pena y no lo disperse por gente poco idónea y peligrosa.
“Corresponde concentrarse en quienes garanticen decencia en la política”, manifestó.
Para el exdefensor del Pueblo, tener 24 agrupaciones políticas en carrera es resultado de que se haya frustrado la reforma para mejorar la oferta electoral.
“Ha habido tibios avances sobre el financiamiento o que no pueda postular gente que tiene condenas por delitos dolosos, pero el problema principal de la fragmentación enorme y los partidos vientres de alquiler continúa”, afirmó.
Ante ello, insistió en la necesidad de que la ciudadanía haya tomado nota de lo ocurrido en estos tiempos y sepa por quien votar y por quien no hacerlo.
Según la Ley de Organizaciones Políticas, si un partido político no consigue el 5% de los votos válidos en unas elecciones generales pierde su inscripción.