Exdefensor del pueblo afirma que vigilancia ciudadana será importante en proceso de selección
Lima, 31 Octubre 2020, (ANDINA).– El exdefensor del pueblo Walter Albán sostuvo hoy que existen candidaturas «de temer» en el concurso para magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que lleva a cabo una comisión especial del Congreso.
Según explicó, la manera como ha actuado hasta el momento dicha comisión ha permitido inscribirse a gente que en otras circunstancias no hubiera tenido la osadía de presentarse a tentar suerte.
«Hay varios nombres que no reúnen trayectoria profesional ni calificación y que en el mundo académico no se les conoce. Es algo que genera mucha preocupación», dijo a la Agencia Andina.
«Esto obedece a la forma poco prudente como se maneja la comisión. En el Congreso tienen la obsesión de elegir a como dé lugar, forzando un reglamento con serias deficiencias», aseveró Albán.
Además, refirió, esto ha hecho que mucha gente con altas calificaciones se haya desanimado a postular, temiendo que ya todo esté resuelto al ver que en la comisión quieren elegir como sea.
Entre las candidaturas de temer figura el exmagistrado Walde Jáuregui, y entre las pocas postulaciones destacables están Luz Pacheco, Carolina Garcés y Carlos Hakansson, mencionó.
Para el exdefensor del pueblo, las candidaturas respetables se presentaron confiando en que el proceso tomará un curso más serio y reflexivo, con vigilancia de la ciudadanía, algo que, subrayó, debe imperar durante el concurso.
«La única manera en que el Congreso se cuida de no hacer barbaridades es cuando la ciudadanía hace sentir su voz, es lo que corresponde en este proceso, hacer una vigilancia, seguir cada paso que se da y que candidaturas cuestionables no prosperen», afirmó.