Lima, 16 Junio 2021, (ANDINA).- El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos, al referirse a los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

“Es sustantivo que el JNE, en ejercicio de las facultades que le reconoce la Constitución, haga valer el voto ciudadano, que no se limita solo a garantizar el depósito del sufragio en el ánfora; sino todo el proceso hasta que se puedan reflejar los resultados”, indicó a Canal N.

En ese sentido, remarcó que es muy importante que todas las autoridades electorales fiscalicen el proceso de sufragio, y opinó que con la decisión del JNE de no ampliar el planteamiento de recursos de nulidad “se estaría recortando el derecho al voto en el presente proceso”.

“Los tres días de plazo que señala la ley, no la disposición administrativa (del JNE), no culminan a las 20:00 horas, sino a las 23:59 de la noche. El JNE dispuso la ampliación del plazo y luego retrocedió a través de un comunicado en donde dejaron sin efecto la decisión. (…) Esa decisión de dejar sin efecto es una decisión administrativa”, expresó.

Asimismo, Urviola sostuvo que el derecho al sufragio “está por encima de cualquier disposición administrativa”; y que se tiene que respetar la decisión final del JNE cuando proclame al nuevo Presidente de la República.

Por último, el expresidente del TC indicó que este proceso terminará cuando los jurados electorales especiales emitan todas las apelaciones en curso al JNE.

“Todo este procedimiento se ha establecido para hacer prevalecer el voto ciudadano, que es la esencia del sistema democrático”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email