EsSalud y la gerencia regional de Salud refuerzan la atención de personas afectadas por la pandemia

Arequipa, 15 Junio 2021, (ANDINA).- La ciudad de Arequipa cuenta desde hoy con 50 camas adicionales para la hospitalización de pacientes leves y moderados de covid-19 y para personas en proceso de recuperación, en el centro de atención temporal Villa EsSalud Cerro Juli.

El nuevo recinto permitirá descongestionar los servicios que ofrece el hospital Honorio Delgado Espinoza, nosocomio arequipeño que se encuentra al límite de su capacidad debido a la gran afluencia de pacientes con el coronavirus.

EsSalud y la gerencia regional de Salud de Arequipa se pusieron de acuerdo para habilitar las 50 camas de hospitalización en uno de los hangares de Cerro Juli que está bajo la administración del seguro social desde la primera ola de la pandemia.

Tras llegar a acuerdos y suscribir un convenio, ambas entidades empezaron el proceso de habilitación de las camas que desde hoy reciben a pacientes covid-19.

Oxígeno y equipos

Para poner en funcionamiento esta área de hospitalización llegó a la ciudad la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien señaló que las instituciones deben estar unidas en la lucha contra la pandemia.

Molinelli llegó a Arequipa en un vuelo de la FAP, trayendo una segunda planta de oxígeno para el hospital Carlos Alberto Seguín 12 ventiladores mecánicos y 16 camas hospitalarias tipo UCI. Con ella arribaron también 30 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeros.

En total, EsSalud habilitará 200 camas de hospitalización en el centro de atención temporal de Cerro Juli, de las cuales 50 fueron entregadas hoy a la gerencia regional de Salud.

Personal y servicios

En tanto, de acuerdo al convenio suscrito entre las partes, la gerencia regional de Salud aportará –para el funcionamiento de esta nueva área– 17 técnicos, 6 técnicos de farmacia, 4 computadoras, 20 balones de oxígeno del hospital Goyeneche y 40 balones de oxígeno del hospital Honorio Delgado.

Además, 40 manómetros, alimentación para 220 personas –entre médicos y enfermeras que llegaron de Lima–, 200 frazadas, 100 sábanas, 100 almohadas, 2 ambulancias, 16 camas de la Red Arequipa y 34 camas del hospital Honorio Delgado. Habrá también 3 personas para el área de limpieza y 4 choferes.

Por su parte, EsSalud se comprometió a proporcionar personal médico y enfermero, así como realizar el tratamiento de residuos sólidos, una planta de oxígeno de 50 metros cúbicos por hora, ventiladores mecánicos de alta gama, 16 nuevas camas UCI y 4 toneladas de equipos de protección personal.

Print Friendly, PDF & Email