Institución recomienda a padres de familia revisar actas manuales antes de firmarlas

Lima, 15 Junio 2021, (ANDINA).- A pesar de que los recién nacidos cuentan actualmente con su documento de identidad, pues el registro de su nacimiento se realiza en línea, aún existen lugares en el país donde el acta se escribe de forma manual, lo que genera problemas de omisión de datos o errores que se descubren al momento de solicitar el DNI.

Así lo manifestó el director de Registro Civiles del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Luis Bezada Chávez, quien precisó que el registro manual de las partidas de nacimiento se realiza todavía en zonas altoandinas y amazónicas donde aún no llega el Internet.

En el programa Andina Al Día, Bezada Chávez indicó que entre los errores más frecuentes en esas actas de nacimientos está consignar el nombre del recién nacido diferente al que declara el padre, redactar de forma incompleta los datos de los padres de familia o escribir la fecha de nacimiento de manera incorrecta.

La barrera intercultural es otra razón por la que muchas veces existen errores u omisiones en los datos, pues ante el desconocimiento que tienen los registradores civiles de las diferentes lenguas originarias, se produce un problema de comunicación y simplemente consignan en la partida de nacimiento la información que “entienden” del declarante.

“Estos errores u omisiones se presentan en las inscripciones manuales, cuando el registrador civil escribe a ‘mano limpia’ en el papel los datos que declaran los padres de familia. El problema salta al momento de solicitar el DNI pues, para obtenerlo, es necesaria la partida de nacimiento y allí el Reniec verifica si los datos están conformes”.

Bezada Chávez señaló que las prácticas registrales inadecuadas de parte de los registradores civiles también constituyen un problema, pues los borrones y la superposición de información no se mencionan muchas veces en el cuadro de observaciones.

¿Qué hacer?

El director de Registro Civiles del Reniec recomendó a los padres de familia que revisen bien -antes de firmar- el acta de nacimiento elaborada por el registrador civil. “Es en el momento de la inscripción donde pueden corregirse las faltas. El documento tiene que estar bien llenado”.

En caso de que la partida tenga muchas correcciones, el Reniec ofrece a los progenitores un procedimiento llamado de reconstrucción, mediante el cual, pueden solicitar el acta de nacimiento y, con los sustentos del caso, pueden acceder a una nueva acta sin problema.

Asimismo, si el acta presenta la omisión de datos de uno de los declarantes, la institución cuenta con el procedimiento denominado rectificación administrativa que es gratuito. Si el responsable de la falla es el registrador civil, se resuelve inmediatamente, pero si es del declarante, éste tiene que publicar un edicto para que el Reniec efectúe la corrección.

Para mayor información, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 0800-11040, o a la central telefónica 315-2700, 315-4000. También pueden consultar en línea haciendo click aquí.

Print Friendly, PDF & Email