Lima, 01 Junio 2021, (El Informante Perú).- El cáncer a la “garganta” es un término que se utiliza para incluir los tumores malignos de la faringe y/o laringe, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Entre los principales síntomas asociados a este mal se encuentran el cambio en la voz, un bulto en el cuello, dolor de garganta que no desaparece, malestar persistente en el oído, tos constante y/o pérdida de peso sin motivo aparente.

“El consumo de tabaco, la ingesta elevada de alcohol, la exposición a contaminantes y/o la infección del virus de papiloma humano (PVH) sobre todo el subtipo 16 son factores de riesgo para este tipo de enfermedad”, agregó.

En el Perú este tipo de cáncer es más común en personas mayores de 50 años, sobre todo en varones. El cáncer de laringe es por ejemplo 10 veces mayor en hombres que en mujeres, presentándose unos 300 casos al año.

El especialista añadió que en el diagnóstico de esta patología es imprescindible una biopsia que generalmente se realiza con un instrumento flexible con una cámara de visión directa llamada “Laringoscopio” y es realizada por médicos otorrinolaringólogos o por cirujanos de cabeza y cuello.

En cuanto al tratamiento se enfoca en un manejo multidisciplinario, teniendo como armas principales, la cirugía que incluso puede ser realizada con láser para lesiones pequeñas o en países desarrollados se utiliza cirugía robótica transoral llamada “TORS” con muy buenos resultados, también se utiliza la radioterapia, la quimioterapia, la terapia biológica y tratamientos de rehabilitación del habla como consecuencia de una cirugía radical realizado por profesionales expertos en foniatría.

Cabe mencionar, que recientemente el destacado actor peruano Juan Manuel Ochoa, recordado por sus interpretaciones en cine, televisión y teatro dejó de existir a los 63 años, luego de una larga batalla contra el cáncer a la garganta. De ahí la importancia de realizarse los chequeos preventivos de modo periódico para detectar la enfermedad de manera temprana y así curarla.

Print Friendly, PDF & Email