Lima, 20 Mayo, (ANDINA).- El juez Jorge Chávez Tamariz informó que mañana viernes a las 16:00 horas se pronunciará en torno al pedido fiscal de prolongar por un año el arresto domiciliario para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Fue tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, de la defensa legal de Villarán y la breve exposición hecha por la propia exalcaldesa en una audiencia llevada a cabo hoy de manera virtual.

Villarán, investigada por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho en el marco del caso Odebrecht y OAS, dijo haber cumplido con lo determinado a la fecha por la justicia en su caso, y aseguró que nunca ha puesto en riesgo la investigación o exista peligro de fuga, por tener arraigo familiar sólido.

Refirió ser consciente del impacto y decepción por haber recibido aportes de empresas brasileñas, reiteró su pedido de perdón por ello y afirmó no ser corrupta.

“Jamás recibí sobornos, mi patrimonio no se incrementó, no tengo desbalance patrimonial, he vivido siempre de mi trabajo”, añadió la exautoridad, quien sostuvo ser la primera interesada en que la verdad se esclarezca en un juicio imparcial, y bajo comparecencia restringida.

Recordó que contrajo el covid-19 en su prisión preventiva en un penal y ha padecido las secuelas de la enfermedad durante su arresto domiciliario.

Por su parte, la fiscal Luz Flores defendió su pedido de ampliación del arresto domiciliario, bajo el argumento de que aún están pendientes diligencias en el extranjero, así como la traducción de declaraciones llegadas de Brasil.

Además, consideró que es necesario garantizar la participación de la investigada en el avance de las indagaciones.

Por su parte, el abogado de Villarán, Raúl Pariona, informó que su defendida ha visto afectada su salud por la medida restrictiva que enfrenta, y desestimó el pedido fiscal de ampliación por considerar que no hay peligro procesal y las diligencias extranjeras son actos regulares en los que la exalcaldesa no tiene injerencia.

Print Friendly, PDF & Email