Lima, 16 Mayo, (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso , Luis Valdez, señaló que la propuesta para convocar a una cuarta legislatura se discutirá este jueves o viernes, días en los que se convocó a sesión de pleno.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que ya se consiguieron las firmas de los integrantes de la Comisión de Constitución y el dictamen aprobado por mayoría, el mismo que fue elevado a la Oficialía Mayor para de cuenta a la Presidencia del Congreso y la Mesa Directiva.

“Esperamos que en la Junta de Portavoces, que debe ser el lunes o martes, pueda priorizarse para su debate en la próxima semana del pleno que debe ser el jueves o viernes como máximo, esperamos contar ahí con la aprobación de la Representación Nacional”, señaló.

Valdez explicó que estamos frente a un “Congreso extraordinario” , y como tal, contó con tres legislaturas a diferencia de otros parlamentos ordinarios que siempre tienen diez períodos.

Además consideró que por una necesidad de debatir reformas constitucionales importantes se debe ampliar un período legislativo más.

“Cambios que van a significar una mejora en el tema político y en el relacionamiento entre dos Poderes del Estado”, anotó.

Asimismo, precisó que reformas como la cuestión de confianza y el retorno de la bicameralidad, son urgente y prioritarias, siendo que en el caso de la primera fue la causante de un conflicto sin precedentes en los últimos años.

“Habiéndose identificado los hechos que generaron un conflicto sin precedentes, sería irresponsable no resolver la deliberación de la cuestión de confianza que queremos regular, un problema que se logró superar en otros países a través de su regulación”, añadió.

El congresista de Alianza para el Progreso agregó que si se quiere un verdadero equilibrio de poderes, es necesario debatir las reformas planteadas.

Print Friendly, PDF & Email