Expresidente de este organismo, Óscar Urviola

Lima, 16 Mayo, (ANDINA).- La institucionalidad del Tribunal Constitucional (TC) corre riesgo con la elección apresurada de magistrados que se realiza en el Congreso, opinó el expresidente de dicho colegiado, Óscar Urviola.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que a este Parlamento no le queda el tiempo suficiente para hacer una elección acertada y adecuada.

Por lo tanto, subrayó, corresponde que el proceso de selección esté a cargo del nuevo Congreso, que entrará en funciones el 28 de julio.

“Este tema entra en el mismo razonamiento que el de la cuarta legislatura que quieren implementar ahora en el Parlamento: no hay tiempo para hacer un buen trabajo”, puntualizó el exmagistrado del TC.

Según remarcó, el TC es una institución de suma importancia para la vida democrática del país, por lo que la elección de sus integrantes, a cargo del Congreso, debe ser un proceso rigurosa reflexión y evaluación.

Bajo esa premisa, consideró que una selección apresurada pone en riesgo la institucionalidad del máximo organismo constitucional.

En abril pasado, el pleno del Congreso aprobó la reconformación de la comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del TC.

Según el cronograma de trabajo, el informe para la presidencia del Congreso, conteniendo el puntaje de cada postulante, se efectuará el 30 de junio de este año, a fin de proceder luego con la elección.

Print Friendly, PDF & Email