Entidad pide tomar previsiones respecto a locales de votación y transporte

Lima, 03 de Abril, (ANDINA).- Un conjunto de siete recomendaciones para los comicios del 11 de abril ofreció la Defensoría del Pueblo, referidas a garantizar la seguridad y el acceso de los votantes a sus puntos de sufragio.

La entidad a cargo de Walter Gutiérrez recomendó que las personas adultas mayores y con comorbilidades, que han sido llamadas a sufragar en las primeras dos horas de votación, no sean obligadas a completar las mesas de votación incompletas. “La ONPE deberá tomar medidas para evitar el retraso en la instalación”, indica.

La Defensoría sugirió también “una campaña muy intensa en los medios de comunicación” para que la ciudadanía sepa si se le ha cambiado de lugar de votación respecto a otras elecciones. “Hay que evitar que a última hora se genere desconcierto y desorden”, señala la institución.

Respecto a los pueblos indígenas, especialmente los amazónicos, deben ser protegidos de posibles contagios con la aplicación de un protocolo de interacción con enfoque intercultural, a cargo de las entidades del sistema electoral, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Otra recomendación consiste en implementar un plan de transporte seguro, incluido el fluvial. Asimismo, en su quinta recomendación la Defensoría propone aplicar un plan de seguridad especial en el Vraem, debido a la presencia de elementos terroristas en esa parte del país.

Además planteó que las oficinas descentralizadas de procesos electorales y los representantes del sistema regional de Defensa Civil verifiquen el estado de los locales de votación a escala nacional, especialmente los centros educativos que no han sido utilizados desde fines del 2019 y en donde se estén registrando desastres naturales.

Por último señala que la Policía debe reforzar sus acciones fiscalizadoras para evitar que se susciten reuniones y desfiles por parte de candidatos, como ha ocurrido en tiempos recientes.

Las 38 oficinas de la Defensoría del Pueblo supervisarán el cumplimiento de la normatividad electoral y el respeto a los derechos de los ciudadanos votantes.

Print Friendly, PDF & Email