El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon y recto

Lima, 30 de Marzo 2021, (El Informante Perú).- Varones y mujeres, a partir de los 45 años, deben someterse a una prueba de sangre oculta en heces llamada “Thevenon” junto al examen de tacto rectal en forma anual, ello como parte del chequeo médico que permite detectar a tiempo el cáncer de colon y/o recto, señaló Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

“Cuanto antes se diagnostique, aumenta el porcentaje de efectividad del tratamiento alcanzando mejores tasas de sobrevida, incluso, algunas veces se puede curar en más del 90% de los casos si se diagnostica en forma temprana”, agregó el especialista.

Es importante también realizar una colonoscopía o endoscopia digestiva baja cada 5 años a partir de los 45 para evaluar visualmente dentro del colon la existencia de pólipos que de existir deberán ser extirpados “sin la necesidad de una cirugía” para evitar con los años la progresión hacia un cáncer de colon.

Los principales síntomas que pueden alertarnos la presencia de este cáncer son: sangrado por vía anal, cambio en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente y/o baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual aunque en estadios tempranos no da ningún síntoma.

Entre los factores de riesgo que podemos cambiar para prevenir esta enfermedad están relacionados a combatir la obesidad y/o sobrepeso, la inactividad física y el consumo de tabaco o alcohol en exceso. Hay también factores de riesgo que no pueden ser cambiados como el envejecimiento, los antecedentes de cáncer de colon y/o recto en la familia o en el mismo paciente.

El Dr. León explicó que el tratamiento del cáncer colorrectal depende del tamaño, ubicación y extensión del cáncer y puede incluir cirugía para extraer el tumor maligno con márgenes “adecuados”, operación que debería realizarla un cirujano oncólogo experto en el área “abdominal”, la quimioterapia, la inmunoterapia o la radioterapia también se utilizan en forma multidisciplinaria según sea el caso.

Cabe mencionar, que cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, el cual tiene por objetivo informar y concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables con el fin de prevenir este tipo de cáncer.

Print Friendly, PDF & Email