Revela la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Lima, 22 de Marzo 2021, (ANDINA).- Alrededor de cuatro millones de peruanos quedaron sin ahorro jubilatorio, como resultado de las medidas que posibilitaron el retiro de los fondos previsionales en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para afrontar la pandemia por el covid-19, informó hoy Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Hubo algunas políticas públicas en el marco de la emergencia, que trataron de privilegiar el corto plazo y la situación actual, pero hoy quedan alrededor de cuatro millones de personas desprotegidas, quienes llevaron su fondo de pensiones a cero, comprometiendo su futuro financiero”, sostuvo la superintendenta adjunta de Conductas de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

Cabe destacar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó la semana pasada el predictamen que contempla un nuevo retiro de fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) hasta por cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 17,600 soles.

La SBS proyectó a inicios de este mes que 37,990 millones de soles saldrían de los fondos de pensiones de las AFP, de aprobarse los proyectos planteados en el Congreso de la República, que proponen el retiro de cuatro UIT en la actual coyuntura.

La SBS, también, destacó a inicios de marzo que unos 65,952 millones de soles ya fueron entregados, desde el 2016 hasta febrero del 2021, a los afiliados del SPP por motivos distintos a los de una pensión de jubilación.

“Es importante llevar los hábitos financieros del ahorro desde temprana edad, pues es la mejor etapa para absorber conocimientos y adoptar hábitos que definirán el comportamiento, y por ello se impulsa la educación financiera desde las escuelas”, refirió.

En la inauguración de la Semana Mundial del Ahorro 2021, Zaldívar, destacó que los mayores niveles de educación financiera facilitan un mayor bienestar financiero de las familias.

“Uno de los retos es diseñar iniciativas que impacten en la conducta financiera de la población”, señaló la funcionaria.

Encuesta SBS – CAF

Según el informe de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de Perú 2019, desarrollada entre la SBS y la CAF, se mostró un aumento en el porcentaje de peruanos con conocimientos y comportamientos financieros adecuados con respecto al 2013, incrementándose en ocho puntos porcentuales en ambos casos.

Además, se incrementó el número de personas que eligieron productos financieros de manera informada, de acuerdo con la encuesta. “En el 2019, el 56% de los adultos se informó al momento de adquirir un producto financiero nuevo, en comparación con el 44% del 2013”, se destacó.

En cuanto a información para medir el bienestar financiero de las personas, se encontró que antes de la pandemia, alrededor de la mitad de la población peruana se encontraba satisfecha con su situación financiera (45%), destacó la SBS.

Por otro lado, gran porcentaje de peruanos mencionaron no tener demasiadas deudas (66%), siendo los jóvenes entre 18 a 24 años los que manifestaron tener una menor preocupación en relación a la cantidad de deudas, en comparación con los adultos de 40 años a más (78% y 62%, respectivamente), indicó.

Además, se observó que la resiliencia financiera de los peruanos aumentó en el tiempo, ello a través de la mejora en la capacidad para poder cubrir sus gastos sin pedir prestado por más de un mes al perder su principal fuente de ingresos (pasando de 42% en el 2013 a 63% en el 2019), indicó.

Sin embargo, es comprensible que esta capacidad se haya visto afectada debido a la coyuntura actual, reiteró.

Print Friendly, PDF & Email