El lunes comienza vacunación con afiliados a Padomi, de EsSalud, indica

Lima, 07 de Marzo 2021, (ANDINA).- La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que mañana se inicia la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores del programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, y el martes con los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Indicó que progresivamente se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que vayan llegando al país.

Se empieza con los afiliados al Padomi, según dijo, porque son personas que no se pueden desplazar, razón por la cual EsSalud llegará con sus unidades móviles a su domicilio para inmunizarlos, previa coordinación.

“Arrancamos con la vacuna Pfizer, que necesita conservar una cadena de frio importante y viene entre 5 a 6 dosis por cada unidad, eso requiere de una logística y, como es la primera vez que la aplicamos, hemos preferido hacerlo en grupos concentrados, sacamos las seis dosis y se aplican”, explicó en RPP.

Reiteró que el próximo miércoles llegarán al país 117,000 dosis adicionales de la vacuna Pfizer, vía el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en simultáneo con los adultos mayores.

Luego la vacunación se ampliará a los adultos mayores, como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El cronograma de vacunación se construye, esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, apuntó.

Estudios clínicos

La jefa del Gabinete Ministerial, asimismo, dijo que la difusión del estudio clínico sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm es incompleto, por lo que consideró como irresponsable dar cifras aisladas de un estudio de carácter general porque se desinforma a la opinión pública.

Sostuvo que es fundamental tener información clara y evitar generar preocupación innecesaria, sobre todo cuando mañana se inicia la vacunación de adultos mayores, en quienes se genera temor e inseguridad para tomar la decisión de vacunarse.

Bermúdez precisó que el Estado peruano adquirió vacunas Sinopharm en base a estudios clínicos completos en Emiratos Árabes, donde el grado de eficacia es 79.3 %, y la certificación de la vacuna en China.

Print Friendly, PDF & Email